Periodistas de ocho países iberoamericanos ganan los Premios Rey de España
Periodistas de ocho países iberoamericanos ganan los Premios Rey de España
Esnaider Monterrosa   |    5 febrero 2018  ACTUALIDAD

Comunicadores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Portugal y Venezuela fueron galardonados hoy con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que distinguen la labor informativa de los profesionales iberoamericanos.

El argentino Juan Roberto Mascardi Vigani, el costarricense Alexánder Rivera González, la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca, el colombiano Santiago Saldarriaga, el cubano Julio Batista Rodríguez, la brasileña Patrícia Toledo de Campos y la española residente en Venezuela Alicia Hernández Sánchez son los ganadores en diferentes categorías.

En esta ocasión se suma por primera vez el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que es para el diario español “El País”, mientras que el Don Quijote de Periodismo es para el escritor y articulista español Fernando Aramburu.

Esta es la XXXV edición de los galardones convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para reconocer el valor de comunicadores, a los que en esta ocasión se han presentado 274 trabajos de diecinueve países de Iberoamérica en seis categorías.

El argentino Mascardi Vigani obtuvo el Premio Iberoamericano de Periodismo por “Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles”, publicado en La Voz del Interior”, un diario de Córdoba, en el que cuenta la historia de un futbolista que marcó un gol decisivo del Belgrano contra River Plate en un estilo preciso y expresivo que va más allá de la crónica deportiva.

El escritor español Aramburu fue galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, que ha alcanzado su decimocuarta edición, por un artículo titulado “Estamos hechos de palabras”, publicado en el diario madrileño El Mundo y que reivindica el poder del lenguaje y de las palabras.

Además, por primera vez se concedió el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que es para el diario español El País, fundado en 1976 como un medio nacional pero que en los últimos años ha extendido su mirada hacia América Latina, continente para el que tiene una edición específica en su versión para internet.

El premio en categoría de Prensa fue para un artículo publicado por The New York Times sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana llevado a cabo en muchos casos por menores y redactado por la española Hernández Sánchez, que reside en Venezuela.

El de la categoría de Televisión fue para el costarricense Rivera González por “El país donde nunca es primavera”, un reportaje sobre los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití en 2016 y que fue emitido en noviembre de ese año por Televisora de Costa Rica-Teletica Canal 7.

La portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca ganó el de Radio por el programa “A alma dos Capela”, emitido por TSF Rádio Noticias en enero de 2017 y que describe la vida de una familia portuguesa dedicada a la fabricación de violines cuya fama va más allá de su propio país.

El de Fotografía fue concedido al colombiano Saldarriaga Quintero, por una imagen titulada “El reto de volver levantarse”, publicada en El Tiempo el 9 de abril de 2017 que ilustra lo sucedido la noche del 31 de marzo tras una fuerte riada en el municipio de Mocoa que causó varios centenares de muertos.

Para el cubano Julio Batista Rodríguez fue el Premio Especial de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por el reportaje “Las aguas muertas del Havana Club”, publicado en Periodismo de Barrio en agosto de 2017 y en el que se denuncian los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado sin peces a la costa de la ensenada de Chipriona.

El de Periodismo Digital fue para la brasileña Patrícia Toledo de Campos junto al equipo de 20 personas responsable de “Un mundo de muros”, una denuncia al incremento de las barreras físicas que nos separan, en una sociedad cada vez más interconectada publicado en la edición digital del diario brasileño Folha de S. Paulo.

El grupo multinacional de construcciones y concesiones OHL patrocina los galardones de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital.

La Fundación Aquae patrocina el de Periodismo Ambiental, la consultora Llorente&Cuenca el Iberoamericano de Periodismo y la compañía Lexus el Don Quijote.

Tradicionalmente el rey entrega los premios a todos estos comunicadores durante un acto que tendrá lugar en Madrid.

FUENTE: https://www.efe.com/efe/cono-sur/comunicacion/periodistas-de-ocho-paises-iberoamericanos-ganan-los-premios-rey-espana/50001042-3510661#