WikiTribune, un periódico contra las noticias falsas
WikiTribune, un periódico contra las noticias falsas

AUTOR: Ana De Luis Otero

Wikitribune es la versión española del periódico digital de Wikipedia, una publicación que pretende evitar la difusión de noticias falsas conocidas por “fake news”. Su fundador, Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, cree que frente al descontento social causado por la proliferación de informaciones falsas sin fuentes y sin haber sido contrastadas, esta web es necesaria.

WikiTribune es una plataforma gratuita que busca devolver el dinamismo al periodismo de calidad y aspira a mantenerse gracias a las donaciones de los usuarios. Se ocupará tanto de contenidos falsos en la red como de la publicación de noticias de calidad elaboradas de forma conjunta entre periodistas e internautas. Actualmente, lleva cerca de un año en la red, pero solo con contenidos en lengua inglesa, y ahora se lanza en español tras la ayuda de Jorge Herrera, un experto en comunicación afincado en México.

wikitribune

Los lectores tendrán que registrarse y proponer temas de investigación, así como aportar artículos completos o agregar información adicional y correcciones sobre temas ya publicados en otros medios. Cualquier ciudadano podrá leer tanto contenidos como escribir informaciones de interés, y se publicarán las fuentes originales de las noticias, aunque este concepto está prohibido dentro de la ética y deontología de cuantos ejercen la profesión periodística.

El único requisito que sugiere es verter toda la verdad y, sobre todo, que exista transparencia a la hora de publicar informaciones. Esta fórmula será con la que se traten las noticias y, por ello, Wales advierte que se publicarán también los audios de las entrevistas, las transcripciones y otros conceptos que verifiquen la autoría de la noticia.

La idea del fundador de esta tribuna es conseguir un modelo informativo que pueda extenderse al periodismo local y, de esa forma, que resurjan periódicos que hoy están sobreviviendo y que, algunos que se han cerrado, pueden publicar de nuevo. Su objetivo no es tanto la inmediatez de la información como conseguir artículos que protejan la verdad.

FUENTE: https://periodistas-es.com/wikitribune-un-periodico-contra-las-noticias-falsas-110005