Fallece José Marques de Melo
Fallece José Marques de Melo

AUTOR: José Luis Aguirre Alvis

El mundo de las comunicaciones despidió el 21 de junio de este año a José Marques de Melo, uno de los grandes referentes en docencia e investigación sobre comunicación y religión no solo en Brasil, sino a nivel de América Latina. Era considerado el ‘decano’ de las ciencias de la comunicación en Brasil, donde impulsó estos estudios y sobresalió por su aporte al área, a través de más de cincuenta libros y colecciones, inumerables investigaciones y tesis dirigidas, conferencias y cursos impartidos.

El docente, investigador y teórico de la comunicación más significativo de Brasil, José Marques de Melo, falleció el 20 de junio a los 75 años en Sao Paulo, como resultado de un infarto cardiaco, según reportaron sus familiares. Nacido en 1943 en Alagoas (Brasil), Marques de Melo fue uno de los primeros doctores en comunicación de su país, considerado indiscutiblemente como el decano del estudio y la investigación de la comunicación brasileña.

El trabajo de Marques de Melo en el campo teórico impulsó el reconocimiento de la Escuela Latinoamericana de Comunicación, poniendo en relieve y como referencia mundial la labor de muchos comunicadores sociales que aportaron, desde sus propios enfoques, para construir un pensamiento latinoamericanista de la comunicación, distanciándose así de la marcada dependencia teórica e instrumental de escuelas foráneas para el estudio de esta.

También contribuyó desde sus propias investigaciones a la dignificación de los fenómenos de la comunicación popular, la folkcomunicación; e incluso llegó a proponer paradigmas latinoamericanos en este ámbito como la existencia de una escuela de investigación mestiza del estudio de la comunicación en el continente. Producto de su trabajo intelectual son los acervos catalográficos de estudios sobre la investigación de la comunicación en distintos países. Logró asimismo consolidar la creación de instituciones referentes del estudio de la comunicación social, articuladas posteriormente con distintas asociaciones nacionales de investigadores de la comunicación.

Marques de Melo fue director de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP (1989-1993); cofundador del Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo de la Universidad Estatal de Campinas (1994); director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Metodista de São Paulo (1997- 2000), donde fue titular de la Cátedra Unesco de Comunicación para el Desarrollo Regional (1996-2006). Fue también fundador y presidente hasta 2008 de la Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinarios de Comunicación (Intercom), director de la Revista Brasileña de Ciencias de la Comunicacióny presidente de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (Ibercom).

En los últimos años, el Centro Internacional para los Estudios Superiores de la Comunicación para América Latina (Ciespal), con sede en Quito, instaló espacios para estudiar la labor y el legado del que será reconocido como el pionero de la creación de las organizaciones nacionales para el estudio de la comunicación social y fundador de la Escuela Latinoamericana de Comunicación.

Nota: texto publicado originalmente por el diario La Razón de Bolivia el 3 de julio de 2018.