Periodismo, libertad y democracia
Periodismo, libertad y democracia

AUTOR: La Alianza por la Libertad de Expresión en el Día del Periodista

–mensaje a los periodistas y a la sociedad venezolana–

Todos los años, el 27 de junio se celebra el Día del Periodista en Venezuela. Este año 2018, el grupo de organizaciones que hacen vida en la llamada Alianza para la Libertad de Expresión quisieron ofrecerle a la sociedad venezolana y a los periodistas de los distintos medios un mensaje sobre lo que significa en estos tiempos de dictadura ejercer esta profesión. Esas voces nos hablan del periodismo y del periodista como garantes de la democracia y de la libertad, y del compromiso que tienen en la defensa de la libertad de expresión. Esas voces son las que ofrecemos en este Hablemos.

Presentación

En el Día Nacional del Periodista, la Alianza para la Libertad de Expresión llevó a cabo el foro: Periodismo, Libertad y Democracia. El 27 de junio de este año esta coalición de organizaciones gremiales, académicas, y de la sociedad civil, articuladas en torno a la defensa y promoción de la libertad de expresión, convocaron a un encuentro en la Biblioteca Gustavo Leal de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.

En la primera parte del evento se reflexionó sobre la relación periodismo y democracia con el objeto de tener herramientas para enfrentar, de manera responsable y creativa, las distintas restricciones a la labor de buscar y difundir información.

En un segundo momento, integrantes de las distintas organizaciones de la Alianza ofrecieron un mensaje a los periodistas y sociedad venezolana. Se escucharon las voces de representantes de: el Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público, el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV, el Colegio Nacional de Periodistas, Expresión Libre, la Escuela de Comunicación Social de la UCV, el Instituto Prensa y Sociedad-Venezuela, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, la Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social y la revista Comunicación de la Fundación Centro Gumilla. Ofrecemos a nuestros lectores lo que cada una de esas organizaciones expresó en torno al Día del Periodista de este 2018.

Antonio Pasquali

Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público

Queridos Colegas periodistas del impreso, el audiovisual y la web.

El Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público, fundado en 1990, los saluda con gran afecto en este su día, y se regocija de todo corazón al constatar que, tras dieciocho años de inclemente dictadura, ustedes siguen mayoritariamente en las trincheras de la democracia, el pluralismo y la esperanza.

El porvenir de la Información válida y creíble les sigue perteneciendo: cambian y cambiarán soportes y códigos, tecnologías y controles, pero las sociedades necesitarán cada día más quienes filtren el incontrolable tsunami informativo asegurando al receptor final, el público, paquetes manejables de noticias jerarquizadas, comprobadas y de alta credibilidad, y de esa esencial credibilidad serán ustedes las vestales.

Nuestro Comité se activa porque Venezuela ingrese al club de los 56 países de la tierra cuyos gobiernos democráticos aseguran a sus ciudadanos Servicios de Radio y TV públicos, universales, adecuados y no-gubernamentales, de ejemplar y modélica calidad, conviviendo armoniosamente con medios comunitarios y comerciales. El día que lo logremos, y como quiera que el elemento Información es la piedra de toque de la calidad programática, vendremos a buscarlos a ustedes para que nos guíen y ayuden en la tarea.

Las sociedades del hombre son abiertas o cerradas conforme a su manera de usar las comunicaciones; mejorar las comunicaciones es asegurarse sociedades mejores. ¡No desmayemos en nuestra resistencia a la opresión, sigamos preparando un futuro mejor!

Bernardino Herrera León

Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco)

La libertad de expresión no es un lujo cultural exquisito de élites o minorías. La libertad de expresión es parte sustancial de las sociedades abiertas, que comenzaron a surgir desde finales del siglo XVIII. Más de dos siglos después, poco más de la mitad de los gobiernos en el mundo pueden considerarse democráticos o medianamente democráticos, según el ranking de la ONG Freedom House. Y en ellos se escenifica ahora una intensa labor de defensa y desarrollo de la libertad de expresión, donde aún falta mucho por hacer.

El resto de la humanidad se encuentra sumergida en la oscuridad del totalitarismo, cuyas consecuencias conocemos: sociedades empobrecidas, fracturadas, corruptas y en permanentes conflictos, muchos de ellos sangrientos. Algunas sociedades ya han colapsado, y donde había un resquicio de civilización, ahora reina la barbarie.

Pese al avance de la democracia, el totalitarismo ha recuperado fuerza y pretende imponerse con ideologías diversas, viejas y nuevas. Desde el xenófobo nacionalismo, los neo racismos antinmigratorios, hasta la antipolítica que justifica y hace culto al autoritarismo. Todas negadoras de la libertad de expresión..

Venezuela es un sórdido y trágico ejemplo de esas regresiones al pasado totalitario, que hoy sufrimos con muerte, dolor y sufrimiento masivo. Nuestra nación está amenazada con el exterminio de su población y la disolución de su identidad cultural. Es preciso fortalecer el extraordinario ideal contenido en el valor de la libertad de expresión.

Sin libertad de expresión no hay democracia posible. Para recuperar nuestra democracia es necesario defender la libertad de expresión hasta el último aliento.

En nombre de la comunidad de investigadores del Ininco expreso nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión, y nos sumamos en honrar a los periodistas venezolanos que ahora se baten en la primera línea y en todos los terrenos por no ceder más a la oscuridad.

Comunicación y democracia es nuestro compromiso.

Expresión Libre

Comunicadores por la paz y la democracia

Expresión Libre, comunicadores por la paz y la democracia, tiene la firme convicción que hoy como nunca, los periodistas tenemos sobradas razones para sentirnos orgullosos de nuestra profesión. Si en algún momento de nuestra historia esta fecha reviste especial significación es precisamente en estos tiempos de autoritarismo, de restricción de las libertades, especialmente las de expresión y de información; cuando las garantías para el ejercicio del periodismo han sido menoscabadas y cuando en Venezuela, desde el sector gubernamental, se siguen estrechando los espacios para el pluralismo y la diversidad.

Desde nuestra organización hemos dado la pelea por el respeto al ejercicio del periodismo, acompañando a los periodistas venezolanos en su reclamo por la mayor apertura de las fuentes informativas del sector público, la no discriminación y criminalización de su misión profesional, las garantías para su integridad física y el derecho a utilizar sus instrumentos de trabajo sin riesgo de que le sean robados o destruidos.

Seguros estamos que cuando en Venezuela se asuma el proceso de restablecimiento de las condiciones para el cabal funcionamiento del sistema comunicacional en todos sus órdenes, los periodistas venezolanos entregaremos lo mejor de nuestros aportes y esfuerzos profesionales.

Alejandro Terenzani

Escuela de Comunicación Social UCV

Muy buenas tardes estimados colegas, amigos, profesionales de la comunicación, estudiantes, maestros y público presente. Para la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, fundada hace ya casi 72 años, pionera en el país, es un honor contar con la presencia de todos ustedes en esta fecha, 27 de junio, día del periodista. Sabemos que fue elegida en conmemoración del primer número del Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar en 1818. La fecha de homenaje fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas que se hizo eco de la idea de Guillermo García Ponce, quien la propuso en 1964 desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraban detenido por rebelión. La Ley de Ejercicio del Periodismo, de 1994, ratificó al 27 de junio como Día del Periodista Venezolano.

Hoy, a doscientos años de la creación del Correo del Orinoco original, y a 54 años de la propuesta, el ejercicio del periodismo y la comunicación social está en serias dificultades. Sería reiterativo nombrar los problemas que ya conocemos en este país de crisis y descomposición institucional. No quiero redundar en el tema de nuestras preocupaciones y frustraciones, en el peligro que corre el profesional de la comunicación social del país. Hay miles de estudiantes que creen en esta profesión; esto es un aliciente para seguir luchando, trabajando y sembrando. Y celebrando este día, más allá de las dificultades y agresiones. ¡Sigamos! ¡A no rendirse nunca!

Marianela Balbi

Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS-Venezuela)

Cuando una sociedad muestras sus heridas, cuando se respira su sufrimiento, cobra mayor relevancia la función de un profesional que está allí para llevar su pulso, para comprender sus complejidades y explicar a sus mayorías el porqué de sus contradicciones. Ese profesional es el periodista, cuyo oficio es acosado, perseguido, señalado, criminalizado, porque sencillamente ha decidido retar al poder con la defensa de la verdad.

Desde IPYS Venezuela, deseamos conmemorar a los miles de hombres y mujeres que aún perseveran en la labor de contar la historia en presente, en su estado germinal; que se declaran insumisos porque lidian con las presiones de los poderosos y repiten en voz alta #QueNadieNos– Calle para que no reine el silencio; que tercamente ocupan las aulas de las escuelas de periodismo para que el país no se nos llene de sombras.

Cuando registramos que 99 medios radioeléctricos han salido del aire en los últimos doce años, pero que 54 de ellos apagaron sus señales en 2017; cuando constatamos que hay 71 procedimientos judiciales contra medios y periodistas; cuando verificamos que 44 periódicos han dejado de circular de manera temporal o definitiva por la falta de insumos para su impresión; cuando anotamos en nuestros reportes que llevamos más de 95 casos de restricciones, agresiones y limitaciones a la libertad de expresión, debemos concluir que la democracia en Venezuela no goza de buena salud y que ante ese déficit democrático hay que contraponer un periodismo independiente que relate lo que hace enmudecer la censura y que restaure el debate público en cada ciudad, en cada sobremesa, en cada frecuencia del dial. Y para ello siempre hará falta uno de nosotros.

Eduardo Trujillo

Centro de Derechos Humanos de la UCAB

 

En el marco de la celebración del Día del Periodista, el CDH-UCAB además de 

Hablemos.2

la libertad de expresión como un derecho humano fundamental para la convivencia en una sociedad democrática, hace un llamado a los profesionales de la comunicación para que no decaigan en sus esfuerzos de divulgar responsablemente información, más allá del peligro que se cierne sobre ustedes ante la promulgación de la llamada Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que desde el punto de vista jurídico estricto, ni es ley, ni es constitucional.

Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social (FEVECOS)

El silencio no es una opción, y si hay una profesión que tiene eso como bandera, es el periodismo. Alternativas, medios remotos, canales de comunicación innovadores, el papel, el Internet, la voz, cualquier cosa distinta a quedarse callado y rendirse ante quienes quieren ocultar realidades, es válida. Desde la Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social respaldamos a los periodistas venezolanos y reafirmamos nuestro compromiso.

Queremos respaldar su labor diaria y la forma como se han reinventado ante la censura. Las cifras que reflejan los atropellos a nuestra profesión crecen cada año y eso es solo una muestra de que los periodistas están haciendo su trabajo. Sepan que hay una generación de relevo atenta a la realidad y comprometida con un cambio social en nuestro país. Somos jóvenes que poco hemos conocido acerca del respeto a la pluralidad por parte del poder, pero mucho sabemos de seguir adelante, de hacer lo posible y de no rendirse. Sabemos de transformaciones, de cambiar la forma de hacer las cosas y, sobre todo, sabemos identificar y denunciar las situaciones de anormalidad.

En diecisiete estados de Venezuela hay poco más de treinta escuelas de Comunicación Social formando miles de profesionales en condiciones adversas, porque los atropellos a la educación también son una forma de querer silenciarnos. El simple hecho de estudiar, de mantenerse y de seguir produciendo ideas es la primera muestra de nuestro compromiso. Cada estudiante de comunicación social en Venezuela es un joven que ha decidido no callar…

Marcelino Bisbal

Revista Comunicación Fundación Centro Gumilla

Los periodistas, como nos dice Edgard W. Said, somos una nueva categoría de intelectuales. Si aceptamos esta idea, tendríamos que asumir entonces que como intelectuales debemos ser pensadores comprometidos con nuestro tiempo y defender la independencia de criterio. Traigo a colocación esta definición para señalar que ante la delicada y grave situación que hoy aflige a nuestro país, la labor del periodista no puede circunscribirse solamente a narrar los hechos, él tiene que optar por ser parte de la historia que nos está tocando vivir a todos los venezolanos e involucrarse con los riesgos de todos.

Así, nuestro ejercicio periodístico debe ser hoy y siempre un compromiso, y el compromiso es no claudicar del principio de buscar la verdad. “No puede haber una ley superior en el periodismo que decir la verdad y afear el mal”, expresaba Walter Lippmann. Diciendo la verdad, como nos escribía el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, estamos preparando un cambio de la situación; es decir “que lo nuestro es preparar la tierra para la siembra”.