Periodistas de México, Nicaragua, EE.UU. y Venezuela se llevan a casa los Premios Cabot de la Universidad de Columbia
Periodistas de México, Nicaragua, EE.UU. y Venezuela se llevan a casa los Premios Cabot de la Universidad de Columbia

AUTOR: Teresa Mioli

En reconocimiento a los trabajos que han “contribuido al conocimiento interamericano”, los Premios Maria Moors Cabot 2019 honraron a periodistas de México, Nicaragua, Estados Unidos y Venezuela.

Los premios, otorgados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, fueron para Marcela Turati, periodista y autora mexicana; Pedro Xavier Molina, nicaragüense y caricaturista de política; Angela Kocherga, reportera del periódico Albuquerque Journal, EE.UU.; y Boriz Muñoz, venezolano y editor de opinión de The New York Times en Español. El sitio de periodismo investigativo venezolano Armando.Info recibió una mención especial.

Turati, fundadora del sitio investigativo Quinto Elemento Lab y cofundadora de Periodistas de a Pie, ha cubierto los efectos de la guerra contra las drogas en México, enfocándose generalmente en las víctimas y su lucha por la justicia, como señaló la Escuela de Periodismo de Columbia. Ella “es una fuerza extraordinaria en el periodismo mexicano: valiente, determinada y talentosa. Ella ha documentado los aspectos más importantes y por lo general los más peligrosos de México, con ramificaciones en toda la región”, indicó el comunicado de prensa de la premiación.

Asimismo, destacó el trabajo de Turati como “promotora y líder de proyectos colectivos”, resaltando la investigación sobre la ejecución de 72 migrantes por parte de narcotraficantes y policías en Tamaulipas.

Molina, cuyo trabajo aparece en varias publicaciones de Nicaragua y de todo el mundo, se dirige a figuras públicas tanto nacionales como internacionales. Él “ha sido uno de los observadores más agudos de Nicaragua y ha ofrecido una mirada crítica de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina”, apuntó la Escuela de Periodismo de Columbia.

“Como comunicador recibir el Premio Cabot es por supuesto un enorme honor por su larga trayectoria y prestigio, basta repasar los nombres de los galardonados en sus 80 años de existencia para entender por qué”, dijo Molina al Centro Knight. “Como parte del periodismo crítico e independiente de Nicaragua es un reconocimiento no solo a nivel personal, sino a todos los colegas que incluso bajo amenazas, persecución y hasta la confiscación física de nuestras redacciones por la dictadura (como ha ocurrido con Confidencial.com.ni, medio donde trabajo) han tenido el valor y la entrega para hacer la crónica de uno de los momentos más oscuros de nuestra historia como país”, comentó.

Kocherga, quien ha hecho su carrera en medios impresos, en radio y televisión, “ha hecho que su misión sea el contar la historia de las fronteras que unen a Estados Unidos y México, un límite que une y también divide”, de acuerdo con la Escuela de Periodismo de Columbia. Ella ha cubierto la migración a Estados Unidos y también la guerra contra el narcotráfico en México.

“Me siento muy honrada de estar en este tan distinguido grupo de periodistas premiados por los premios Moors Cabot. Ahora más que nunca es crucial este legendario galardón al coraje y reportaje excepcional en las Américas”, dijo Kocherga al Centro Knight. “Es especialmente significativo para mí como periodista que he dedicado mi carrera a cubrir sobre el terreno ambos lados de la frontera EE.UU.-México, siendo testigo de la historia, trabajando para revelar la verdad en medio de la cada vez más acalorada retórica política. Mi objetivo es construir puentes de conocimiento sobre el impacto de las políticas en las vidas de la gente y poner un rostro humano a asuntos complejos. Y estoy muy agradecida con los que han confiado en mí para compartir sus historias”, expresó.

Muñoz, reportero y escritor, fue reconocido por la Escuela de Periodismo de Columbia por aportar una diversidad y variedad de fuentes y temas a The New York Times, tanto en la versión en inglés como en la de español. “La riqueza y profundidad de esas páginas editoriales han establecido un estándar de oro para los escritos de opinión en español y han proporcionado modelos a una región que recién empieza a experimentar con el género”, indicó la nota de los premios.

“Recibir el premio Maria Moors Cabot me hace feliz. Es una gratificación muy significativa a nivel personal y un premio al trabajo de la sección de opinión del The New York Times en Español, la cual contribuí a fundar hace tres años”, contó Muñoz al Centro Knight. “Es un reconocimiento a la dedicación del equipo editorial del NYT en Español y los escritores que han aportado perspectivas que cortan a través del ruido incesante de la información para ayudar a los lectores de habla hispana a comprender la cambiante realidad que los rodea. Es por todo esto un gran estímulo a mantener la mirada fresca, el rigor afilado y la mente alerta, pues estas son las piedras angulares de un reporte de opinión dinámico y actual”, subrayó.

Armando.Info obtuvo una mención especial en reconocimiento a su perseverancia y cobertura de la crisis sociopolítica venezolana. “Con sus colegas, continúan cubriendo la crisis política y humanitaria en Venezuela, mostrando la corrupción, las violaciones a los derechos humanos y los crímenes ambientales, entre otros”, señaló la Escuela de Periodismo de Columbia.

Cuatro periodistas del sitio abandonaron Venezuela en 2018 después de ser denunciados penalmente por difamación agravada continuada e injuria agravada. La demanda fue a consecuencia de su reportaje de investigación sobre los presuntos vínculos entre un empresario y el gobierno venezolano en las importaciones de alimentos de un programa social. Ellos han continuado con su investigación desde el exterior.

“Es un honor que el site haya sido reconocido y es el reconocimiento a un trabajo en equipo que no ha sido fácil”, comentó Joseph Poliszuk, jefe editorial de Armando.Info, al Centro Knight. “Es también un compromiso para seguir adelante en medio de retos por continuar ya que en estos días han tratado de censurarnos y de amenazarnos”, agregó.

Durante la ceremonia que se realizará el 16 de octubre en la Universidad de Columbia, los periodistas galardonados recibirán una medalla de oro y un monto honorario de US $5.000. La mención especial recibirá un certificado.

Los Premios Cabot se crearon en 1938 y son la premiación internacional más antigua en periodismo, de acuerdo con la Escuela de Periodismo de Columbia. Si bien reconoce las carreras que contribuyen a un mayor conocimiento de las Américas, los premios también toman en cuenta los aportes que promueven la libertad de prensa en la región.

Fuente: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-21059-periodistas-de-mexico-nicaragua-eeuu-y-venezuela-se-llevan-casa-los-premios-cabot-de-l