AGENDA PÚBLICA

Opinión


Opinión - Una voz incómoda
Screenshot_17
Opinión - FAKE NEWS reclamando límites para la manipulación impune

Una voz incómoda

 

En nuestro país el 27 de junio de cada año se celebra el Día del Periodista. Valga este pequeño ensayo para rendir homenaje al gremio de los comunicadores sociales, y por extensión a los medios de comunicación social críticos ante el régimen, por su labor en pro de una libertad de comunicación.

“Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público” fue el lema del Correo del Orinoco desde su día inaugural, el 27 de junio de 1818, un semanario fundado en Angostura por Simón Bolívar como órgano oficial del…

Reflexiones desde el Festival de Cine de Venezuela

A pesar de todo lo que ocurre en el país, el Festival de Cine de Venezuela volvió a realizarse. Se trata del esfuerzo de la Universidad de los Andes, a través de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), conjuntamente con instituciones públicas y privadas que siguen creyendo que sí vale la pena seguir trabajando y haciendo cosas por nuestro cine. Y como nos dice el autor del artículo: “A pesar de la crisis que atraviesa el país, el trabajo titánico que realizan todas las personas involucradas en la industria cinematográfica demuestra el amor y apuesta por esta nación”.

FAKE NEWS: reclamando límites para la manipulación impune

El ensayo nos refiere que el término fake news es un anglicismo asociado a contenidos falsos. Ha sido definido como “información fabricada que imita noticias y contenidos de medios de comunicación social en cuanto a su forma, pero no en su proceso organizativo o intención”. Su aplicación se desarrolla en el mundo de lo digital y especialmente en las redes sociales. Desde esa conceptualización, el autor nos va verificando el estado del arte actual de algunas Fake News, especialmente de la realidad política venezolana.

Los escenarios de confrontación bélica, política…


Fallece José Marques de Melo

José Luis Aguirre Alvis

El mundo de las comunicaciones despidió el 21 de junio de este año a José Marques de Melo, uno de los grandes referentes en docencia e investigación sobre comunicación y religión no solo en Brasil, sino a nivel de América Latina. Era considerado el ‘decano’ de las ciencias de la comunicación en Brasil, donde impulsó estos estudios y sobresalió por su aporte al área, a través de más de cincuenta libros y colecciones, inumerables investigaciones y tesis dirigidas, conferencias y cursos impartidos.

Agenda Pública 4

El docente, investigador y teórico de la comunicación más significativo de Brasil, José Marques de Melo, falleció el 20 de junio a los 75 años en Sao Paulo, como resultado de un infarto cardiaco, según reportaron sus familiares. Nacido en 1943 en Alagoas (Brasil), Marques de Melo fue uno de los primeros doctores en comunicación de su país, considerado indiscutiblemente como el decano del estudio y la investigación de la comunicación brasileña.

El trabajo de Marques de Melo en el campo teórico impulsó el reconocimiento de la Escuela Latinoamericana de Comunicación, poniendo en relieve y como referencia mundial la labor de muchos comunicadores sociales que aportaron, desde sus propios enfoques, para construir un pensamiento latinoamericanista de la comunicación, distanciándose así de la marcada dependencia teórica e instrumental de escuelas foráneas para el estudio de esta.

También contribuyó desde sus propias investigaciones a la dignificación de los fenómenos de la comunicación popular, la folkcomunicación; e incluso llegó a proponer paradigmas latinoamericanos en este ámbito como la existencia de una escuela de investigación mestiza del estudio de la comunicación en el continente. Producto de su trabajo intelectual son los acervos catalográficos de estudios sobre la investigación de la comunicación en distintos países. Logró asimismo consolidar la creación de instituciones referentes del estudio de la comunicación social, articuladas posteriormente con distintas asociaciones nacionales de investigadores de la comunicación.


Tom Wolfe: Un pez fuera del agua

Eduardo Suárez 

Este artículo trata sobre la vida reporteril y periodística de Tom Wolfe, el padre del llamado “nuevo periodismo”. Los trabajos periodísticos de este excéntrico personaje-periodista no solo reflejan un estilo, sino una manera muy particular de trabajar la descripción absorbente de los lugares y la observación exhaustiva de la realidad. Tom Wolfe, que murió el pasado 15 de mayo, nunca adoptó los códigos del mundo que retrató. Para él el estilo era una herramienta para reflejar mejor la realidad.

Agenda Pública 5

La Tom Wolfe se coló en el dúplex de Leonard Bernstein. La invitación se la robó al reportero David Halberstam. Wolfe había subido un momento a la redacción de la revista Harper’s. Su novia era la directora de arte y habían quedado para comer. Mientras hacía tiempo, entró en el despacho de Halberstam y vio el tarjetón sobre la mesa: “La señora de Leonard Bernstein solicita su compañía en el número 895 de Park Avenue el miércoles 14 de enero a las cinco en punto para saludar y escuchar a los líderes del Partido de los Panteras Negras”. “¡Dios santo!”, se dijo. “¡Es uno de los mejores edificios de Park Avenue! Tengo que arreglármelas para ir”. Al final del tarjetón había un número de teléfono. Wolfe lo anotó, llamó y pusieron su nombre en la lista. Así se coló.

La libreta verde de espiral que Wolfe estrenó ese día está entre los papeles que vendió por dos millones de dólares en 2014 a la Biblioteca Pública de Nueva York. “Panther Night at Leonard Bernstein’s” es el título que todavía hoy se puede leer en la tapa según cuenta Michael Lewis.

Al entrar en el dúplex, Wolfe saludó a los anfitriones y se sentó en una silla plegable. Desde allí observó los bocados de roquefort de las bandejas de plata y los jerseys de cuello vuelto de los líderes negros y fue tomando notas de los diálogos para su artículo. “Casi nunca grabo nada porque nací demasiado pronto”, dijo en una conversación con el periodista Elon Green. “Tomo notas. No es difícil de hacer y nunca te quedas sin pilas. La grabadora es para vagos”.

La reportera Charlotte Curtis publicó este artículo en el New York Times al día siguiente de la velada. Era una crónica breve con un título informativo y declaraciones de los protagonistas. El texto de Wolfe no se publicó hasta seis meses después pero su impacto fue atronador. La revista New York imprimió sus 25.000 palabras y le dedicó un número especial con tres mujeres con puños negros en portada y un título irónico: “Free Leonard Bernstein!”. El artículo enfadó por igual al director de orquesta y a los Panteras Negras y ayudó a popularizar un estilo que Wolfe había inventado por casualidad en abril de 1963.

Wolfe antes de Wolfe

Hasta esa fecha Wolfe es un reportero como otro cualquiera. Al graduarse en Yale, encuentra trabajo en un diario de una ciudad pequeña de Massachusetts y luego llega al Washington Post. Allí cubre como enviado especial los primeros años de la Revolución Cubana, escribe series desde Haití o la República Dominicana y…

 

Pre-textos


Ley contra el odio y la libertad de expresion

Ley contra el odio aumenta controles contra la libertad de expresión

• Scarlet Clemente   • Mariengracia Chirinos

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el 8 de noviembre de 2017, la Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia, que establece penas de hasta veinte años de cárcel a quienes sean hallados culpables de promover “discursos de odio”.

El texto refrendado por unanimidad en la ANC, instancia que se creó al margen de la Constitución con totalidad de parlamentarios oficialistas, contempla medidas de abuso de poder en materia de comunicación, restricciones de acceso a la información, aval de censura, así como sanciones penales, administrativas y tributarias contra ciudadanos, medios de comunicación tradicionales y digitales, organizaciones civiles y políticas y prestadores de servicio de radio, televisión e Internet en Venezuela.

El documento de la ley sancionada también contempla restricciones a la libertad personal y la violación del debido proceso, que fueron expresamente solicitadas por el presidente de la República Nicolás Maduro.

El proyecto de esta norma se mantenía en discusión desde el mes de agosto, pese a los reiterados exhortos y rechazos de las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales. La aprobación se produce a seis días del nombramiento de Jorge Rodríguez hermano de Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente como ministro del Poder Popular para la Comunicación.