AGENDA PÚBLICA

Opinión


ep cuadrada
uz2RBJkq
Memoria

In Memoriam: Evangelina García Prince

Evangelina García Prince (1934-2019) fue una venezolana extraordinaria. Lo que más me llama la atención fue la condición genuinamente multifacética que tuvo su vida pública. 

Hace pocas semanas, al conocerse su fallecimiento, las organizaciones feministas y de mujeres en Venezuela le reivindicaron. Razón no les faltó. 

 También lo hizo el mundo político. Yo quiero reivindicar una de esas facetas que quedaron en segundo plano en la trayectoria…

In memoriam: Eleazar Díaz Rangel (1932-2019)

Se trata de recordar al gremialista, político, docente, periodista e investigador de la comunicación que fue Eleazar Díaz Rangel quien falleciera, a la edad de 87 años, el 24 de abril de este año.

Se gradúa en periodismo en la Universidad Central de Venezuela en 1957. Director de la Escuela de Comunicación Social (UCV, 1983-1986).

Jefe de cátedra de Periodismo Informativo. Coordinador y profesor del postgrado de Especialización de Información Internacional (UCV). 

Una memoria particular -el adiós de Pablo-

Sabíamos que se iba a ir pero de todas formas nos dolió de manera implacable. Esperábamos su partida pero no queríamos que llegara ese día. Se nos quedó la palabra en la boca, como una promesa fallida.

La primera vez que supe de él fue en 1970,  a lo lejos, en las páginas de una revista innovadora, de vida intensa, que se llamó Reventón. Fue un verdadero reventón que alteró las reglas del periodismo venezolano con el trabajo de un puñado de comunicadores de nuevo cuño


Sobre la nube te veas Theodor Adorno, cincuenta años después

David de los Reyes

El 6 de agosto de 1969 fallece en Suiza uno de los pensadores más destacados de la llamada Teoría Crítica y que formó parte, junto a Horkheimer, Marcuse, Benjamin y otros de la reconocida Escuela de Frankfurt. El presente ensayo es un reconocimiento al autor por sus cincuenta años de fallecido. El trabajo, a la luz del presente, se formula dos interrogantes a propósito del pensamiento de Adorno: ¿sigue teniendo vigencia el pensamiento crítico que nos dejara el autor? y ¿son vigentes las reflexiones que nos dejara Adorno sobre el arte, la estética y los medios de comunicación?

 

A los cincuenta años de la partida definitiva del pensador, filósofo, compositor, crítico de arte judío-alemán Theodor Adorno (1903-1969), aquellos que seguimos su obra desde antes y ahora, nos preguntamos: ¿qué de actualidad siguen manteniendo sus reflexiones sobre la condición del pensamiento crítico que propuso en su última obra, Dialéctica 

WhatsApp Image 2020-05-18 at 10.36.14 AM

 Negativa (1965)? ¿Cuán vigente son aún los parámetros del arte y la estética en su Teoría estética (obra inconclusa, publicada en 1971)? ¿Cómo su idea de la ilustración se manifiesta (o quizás no) en los días aciagos por los que transitamos como humanidad y que han sido centro de atención en su Dialéctica de la Ilustración (1944)? Consideramos este último uno de los textos de filosofía más impactantes e importantes del siglo pasado, escrito junto a su compañero de marras y cercano amigo Max Horkheimer.  En el fondo se trata  de comprender nada menos que el hecho del por qué el individuo en lugar de haberse conducido a estadios verdaderamente humanos  se hundió (y  sigue hundiéndose) en un nuevo estadio de barbarie generalizado, ¿globalizado?


La estética literaria en el trabajo científico de Alejandro de Humboldt

Manuel Alberto Donís Ríos

Estamos en presencia de un hombre, de una figura intelectual muy significativa para América y muy especialmente para Venezuela. Su trabajo y su hacer dentro del pensamiento y la acción abarcó campos muy diversos como la geología, la geografía, mineralogía, astronomía, demografía, sismología… pero, un área poco explorada ha sido la estética literaria que  Humboldt mostró en sus escritos. El presente ensayo nos ofrece unas pinceladas sobre el tema  y, como dice Donís, se relaciona con lo subjetivo que siempre estará presente en la belleza literaria.

La estética literaria en el trabajo científico

La defensa de las Indias y el aprovechamiento de sus recursos naturales fue particularmente motivo de preocupación hacia finales del siglo XVIII. Enmarcado dentro de esta política Carlos IV autorizó, en marzo de 1799, al geólogo de minas alemán, Alejandro de Humboldt (Berlín, 1769-Berlín, 1859) y a su acompañante, el botánico francés, Aimé Bonpland (La Rochelle, 1773-Unión, Paraguay, 1858), para descubrir en América “nuevos yacimientos minerales o nuevas formas de reemprender la explotación de los antiguos”.[i]

 

En julio de ese año llegaron a la Capitanía General de Venezuela e iniciaron un viaje fascinante que los llevó a recorrer el oriente, centro y sur de ese territorio; pero particularmente el sur, la provincia de Guayana y nuestra gran arteria fluvial: el Orinoco. Así, viajaron por el río y llegaron a San Carlos de Río Negro en su curso alto, retornando por el caño Casiquiare –cuya situación astronómica registraron– y alcanzaron la población de La Esmeralda. Luego retornaron hasta Angostura, hoy Ciudad Bolívar.

 

Fieles a la nueva corriente geográfica que buscaba la relación entre el hombre y el medio ambiente, los expedicionarios se destacaron pronto en varias disciplinas científicas. Maravillados por la exuberancia del trópico vivieron un sinnúmero de experiencias y realizaron experimentos que posteriormente Humboldt vertió en sus obras. Producto del viaje es la Carte itinéraire du tours del´Orenoque, de l´Atabapo, du Casiquiare et du Río Negro, offrant la bifurcation de l´Orénoque, et sa communications avec le riviere des Amazones, dressée sus les lieux en 1800. D´aprés des observation astronomiques, par Alexandre Humboldt.[ii]

Pre-textos


fake news portada

Venezuela en fakecracia: Guion oficial de mentiras y fake news como parte de la propaganda

León Hernández

Es perturbador el efecto de las fake news en democracias, pero puede ser aún más dañino en regímenes como el venezolano, sin libertad de expresión y con crisis política, social y económica.  

Las mentiras corren con ciudadanos que sortean censura y blackouts, bajo el bombardeo de una máquina de propaganda oficial. 

Las fake news son “información fabricada que imita noticias y contenidos de medios de comunicación social en cuanto a su forma, pero no en su proceso organizativo o intención”.

Este concepto deja claras diferencias entre lo que son las fake news, y la propaganda política –sean sus contenidos verdaderos o falsos–. Lo relativo a estos contenidos de comunicación dirigida a distorsionar la realidad no sería sinónimo a pie juntillas de una manipulación a la opinión pública intentada por un vocero gubernamental o estratega político comunicacional, pues el anglicismo –que bien podría sustituirse al español por “noticias falseadas”– se circunscribe a la acción de hacer circular contenido falso en un producto empaquetado como periodístico por la vía impresa, audiovisual, digital o por un mensaje que se hace pasar por genuino en las redes sociales…