AGENDA PÚBLICA

Opinión


uz2RBJkq
Memoria
Luis Aníbal

In memoriam: Eleazar Díaz Rangel (1932-2019)

 

Se trata de recordar al gremialista, político, docente, periodista e investigador de la comunicación que fue Eleazar Díaz Rangel quien falleciera, a la edad de 87 años, el 24 de abril de este año. Su legado teórico sobre el periodismo informativo ocupa un lugar en el pensamiento venezolano de la comunicación

Eleazar Díaz Rangel (Barinas, 1932-Caracas, 2019), se gradúa en periodismo en la Universidad Central de Venezuela en 1957…

Una memoria particular –el adiós de Pablo–

 

Sabíamos que se iba a ir pero de todas formas nos dolió de manera implacable. Esperábamos su partida pero no queríamos que llegara ese día. Se nos quedó la palabra en la boca, como una promesa fallida.

La primera vez que supe de él fue en 1970, a lo lejos, en las páginas de una revista innovadora, de vida intensa, que se llamó Reventón. Fue un verdadero reventón que alteró las reglas del periodismo venezolano con el trabajo de un puñado de comunicadores de nuevo cuño: Pablo Antillano…

La última entrevista a Luis Aníbal Gómez

 

Esta entrevista fue realizada por solicitud de Gustavo Cimadevilla, presidente de Alaic, para ser parte de un libro conmemorativo de los cuarenta años de la asociación. Se publicó en 2018 con el título Del mimeógrafo a las redes digitales y fue coordinado por el propio Cimadevilla y por la expresidenta de Alaic, Delia Crovi. El libro puede descargarse en el sitio web http://www.alaic.org .

Conocer en persona a Luis Aníbal Gómez era una suerte de asignatura pendiente…


El regreso del periodismo

Alexandra Borchardt

Se trata de discutir sobre la veracidad y la calidad periodística de las informaciones y los trabajos en profundidad que nos ofrecen las llamadas redes sociales.

El texto nos presenta algunos datos de cómo el consumidor de información digital no está contento con la calidad y la credibilidad de esas informaciones y trabajos.

Al final el artículo se pregunta, a partir de los datos presentados, sobre la viabilidad financiera de estos nuevos medios que conforman hoy el ecosistema informativo del planeta

portada el regreso del periodismo

Después de años de mala salud, la industria de los medios finalmente está dando algunas señales de una modesta recuperación. Según el Informe sobre Noticias Digitales 2018 –la encuesta más integral sobre el consumo de medios digitales–, las suscripciones tienden al alza mientras que la confianza de los consumidores se ha estabilizado. Para un sector muy vilipendiado que cotiza en confianza, estos logros frágiles representan un progreso significativo.

Sin duda, los medios del mundo siguen atravesando problemas; el informe, realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, demuestra que solo el 44 % de los consumidores de noticias creen lo que publican las marcas de medios establecidos. No obstante, esa cifra representa un incremento de un punto porcentual con respecto al año pasado, lo que sugiere que el déficit de confianza de la industria ha dejado de crecer o, en realidad, se está achicando…


Imágenes para reflexionar -a propósito de la Exposición World Press Photo en la UCAB-

Johana Pérez Daza

La exposición fotográfica que nos ofreció la UCAB e IPYS-Venezuela al presentarnos la muestra del World Press Photo en su edición de 2018, compuesta por 137 fotos de 42 fotoreporteros, de 22 países

Kijini Primary School students learn to float, swim and perform rescues on Tuesday, October 25, 2016 in the Indian Ocean off of Mnyuni, Zanzibar.
—
Daily life in the Zanzibar Archipelago centers around the sea, yet the majority of girls who inhabit the islands never acquire even the most fundamental swimming skills. Conservative Islamic culture and the absence of modest swimwear have compelled community leaders to discourage girls from swimming. Until now.

For the past few years, the Panje Project has made it possible for local women and girls to get into the water, not only teaching them swimming skills but aquatic safety and drowning prevention techniques. The group has empowered its students to teach others, creating a sustainable cycle. Students are also provided full-length swimsuits, so that they can enter the water without compromising their cultural and religious beliefs.

While the wearing of full-length swimsuits may be seen as subjugation, donning one in order to learn a vital life skill, which has long been and would otherwise be forbidden, is an important first step toward emancipation. Education — whether it be in or out of the water — serves as a springboard providing women and girls the empowerment and tools with which to claim their rights and challenge existing barriers.

The rate of drowning on the African continent is the highest in the world. Still, many community leaders have yet to warm up to the idea of women and girls learning to swim. The swimming lessons challenge a patriarchal system that discourages women from pursuing things other than domestic tasks. It is this tension of the freedom one feels in and under water juxtaposed with the limitations imposed upon Zanzibari women that is at the heart of this series.

le ha servido a la articulista para discurrir no solo sobre las imágenes presentadas, sino para reflexionar y recordar cómo la fotografía es un puente comunicacional, una mediación entre la realidad y lo que la propia fotografía nos muestra y lo que la audiencia (el receptor) aprecia que le sugiere esa fotografía

Puede resultar incoherente, pero tal vez el concepto que con mayor precisión sintetiza mi apreciación de la Exposición World Press Photo (WPP) proviene de las letras y no de la fotografía. Se trata de “oxímoron” definido en el DRAE como la “combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, como en un silencio atronador”.

Más que sentimientos encontrados, el recorrido por la exhibición evoca contradicciones que sin negarse producen y dan sentido a una nueva idea.

Así, la tragedia y el dolor dialogan con la fuerza estética generando imágenes dramáticamente hermosas con contenidos estruendosos que nos dejan atónitos, con una extraña mezcla de tristeza y admiración que a tientas trato de definir como oxímoron fotográfico.

Las imágenes invitan a pensar. La reflexión se posa en la violencia y el caos de una sociedad que se agrede a sí misma y a su entorno y, a la vez, muestra su germen creador.

En el recorrido pasamos sutilmente de conflictos y sufrimientos, a la sensibilidad del hecho fotográfico que abarca una amplia gama de matices y contrastes, llevándonos nuevamente al punto de partida para contemplar la insistencia humana y el empeño vital de seguir y levantarse, a pesar de todo…

Pre-textos


fake news portada

Venezuela en fakecracia: Guion oficial de mentiras y fake news como parte de la propaganda

León Hernández

Es perturbador el efecto de las fake news en democracias, pero puede ser aún más dañino en regímenes como el venezolano, sin libertad de expresión y con crisis política, social y económica.  

Las mentiras corren con ciudadanos que sortean censura y blackouts, bajo el bombardeo de una máquina de propaganda oficial. Las fake news son “información fabricada que imita noticias y contenidos de medios de comunicación social en cuanto a su forma, pero no en su proceso organizativo o intención”.

.Este concepto deja claras diferencias entre lo que son las fake news, y la propaganda política –sean sus contenidos verdaderos o falsos–. Lo relativo a estos contenidos de comunicación dirigida a distorsionar la realidad no sería sinónimo a pie juntillas de una manipulación a la opinión pública intentada por un vocero gubernamental o estratega político comunicacional, pues el anglicismo –que bien podría sustituirse al español por “noticias falseadas”– se circunscribe a la acción de hacer circular contenido falso en un producto empaquetado como periodístico por la vía impresa, audiovisual, digital o por un mensaje que se hace pasar por genuino en las redes sociales…