ESTUDIOS 


unnamed

La migración de nuestras preocupaciones en comunicación política

León Hernández 

El autor intenta abordar la producción de artículos de la revista Comunicación en materia de comunicación política, desde una perspectiva histórica, mediante una revisión exhaustiva que permite apreciar cómo los investigadores en el área no pudieron escapar a las preferencias políticas de una parte de la élite intelectual y académica venezolana, durante las décadas de los 70, 80 y 90.

De ser un líder con ímpetu violento antes de su presidio, el líder surafricano Nelson Mandela (1918-2013) pasó a consolidar la reconciliación en su país mediante un ejemplo de democracia, pluralismo, respeto y tolerancia; el prócer venezolano Simón Bolívar (1783-1830) de demócrata asumió poderes de dictador, lo cual, de acuerdo con algunas tendencias historiográficas, habría contribuido a la fractura de la Gran Colombia , su más preciado sueño. No solo los líderes varían con el devenir histórico, también las sociedades mutan en sus mentalidades: de la Alemania nazi, con sectores seducidos por la invocación del Tercer Reich del hipnótico Adolfo Hitler (1889- 1945), el pueblo germano pasó a estar dividido en dos Alemanias durante la Guerra Fría; para después, tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y un profundo proceso de cambios, gozar de unidad, democracia y prosperidad económica.

El tratar de evidenciar una “migración de preocupaciones” supone explorar en cambios en las mentalidades de los venezolanos, y más específicamente en la de sus investigadores, específicamente se hará referencia al articulado en comunicación política y a las mentalidades de quienes han puesto sus granos en las arenas comunicacionales, por 45 años de exploración teórica y empírica, a través de la revista Comunicación del Centro Gumilla…


Las redes sociales para la participación política y ciudadana de estudiantes de Comunicación Social de la UCAB

Gustavo Hernández Díaz y Edixela Burgos Pino

En los últimos años, ha sido fulgurante la presencia de Internet y las redes sociales en el devenir de nuestra vida social y política. Con relación a este último punto, se investigó el uso que los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB (Sede Montalbán) le otorgaban a las redes sociales para la participación política y ciudadana, en el primer semestre del año 2019

Con relación a este último punto, se investigó el uso que los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB (Sede Montalbán) le otorgaban a las redes sociales para la participación política y ciudadana, en el primer semestre del año 2019.

La participación política se expresa de muy diversas formas que van desde la emisión de votos, el activismo en una organización o asociación política, contactos con políticos…

media-998990_640

Data


 

news-2094394_1280

Manual de verifación: una guía definitiva para verificar contenido digital al cubrir emergencias

Craig Silverman

El Manual de Verificación es un novedoso recurso para periodistas y corresponsales que provee lineamientos, paso a paso, para usar contenido generado por usuarios (CGU) durante emergencias.

En una situación de crisis, las redes sociales se sobrecargan con actualizaciones situacionales, llamadas de auxilio, reportes de nuevos desarrollos e información de rescate. Reportar la información correcta suele ser crítico en moldear respuestas del público y rescatistas; puede literalmente ser una situación de vida o muerte.

El Manual describe las mejores prácticas y aconseja en cómo verificar y usar la información proveniente de las masas, así como consejos prácticos para facilitar y prepararse para situaciones de desastre en salas de noticias. 

Aunque su objetivo primario son periodistas y rescatistas, la guía puede ser usada por cualquiera. Sus consejos son valiosos ya sea para un reportero de noticias, reportero ciudadano, rescatista, voluntario, estudiante de periodismo, especialista en comunicación durante emergencias o un académico en investigación de social-media…

Dossier

 

Cambios y continuidades de la distribución cinematográfica en la convergencia digital

César Bárcenas Curtis

En un contexto social y cultural en el que el uso de dispositivos y aplicaciones digitales se ha consolidado, las formas de distribución cinematográfica también han sufrido cambios, pero al mismo tiempo se mantienen algunas continuidades con respecto a las prácticas y hábitos de los espectadores y/o usuarios. 

De acuerdo con esto, se realizó una encuesta en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, para identificar los cambios y continuidades de la distribución cinematográfica en un contexto.

video-3410270_1280

En 1997, Netflix adoptó como modelo de negocio la venta y renta de DVD de forma exclusiva para sus clientes, lo que generó la construcción de un modelo de suscripción basado en la especialización y personalización de contenidos. Asimismo, la bancarrota de Blockbuster en 2010 también significó un fenómeno en la transición de los cambios en un entorno digital, en el cual posteriormente la distribución cinematográfica en línea se consolidó a partir del caso de Netflix, hecho que ha sido revisado y comentado por diversas investigaciones.

En primera instancia, es posible señalar que la transición de la distribución cinematográfica analógica al sistema digital se ha definido a partir de dos procesos…

polaroid-2315182_1280

Micronarrativas en Instagram: análisis del storytelling autobiográfico y de la proyección de identidades de los universitarios del ambito de la comunicación

Patricia De Casas Moreno | Santiago Tejedor Calvo | Luis M. Romero Rodríguez

El estudio de las redes sociales entre los jóvenes internautas se ha convertido en una línea de investigación en crecimiento. 

Existen numerosas investigaciones al respecto, sin embargo, apenas se ha analizado el tipo de contenidos 

(temáticas y enfoques) que publican y, especialmente, los perfiles característicos en la articulación de relatos. Entre estas plataformas dialógicas, destaca Instagram, una de las aplicaciones más útiles y mejor valoradas por los usuarios jóvenes. El presente artículo presenta los resultados de una investigación diagnóstica realizada en dos universidades españolas con una muestra total de 204 estudiantes de Comunicación y Educación, que reflexionaron sobre el uso y la construcción de relatos en sus respectivas cuentas de esta red social