ESTUDIOS 


07Los pies de los mensaj_wd

Periodismo digital en Venezuela: el dilema del tráfico y la calidad

Gloria Carrasco • Daniela Naranjo

El texto aborda la relación entre calidad periodística y tráfico de usuarios en los medios digitales. Para ello, se realizó una indagación bibliográfica sobre los antecedentes y escenarios que se han planteado sobre este asunto, y se analizaron los datos generados por el Ranking de medios digitales bimensual, realizado por Medianálisis (noviembre 2016 – febrero 2017), en el que se evalúan los portales noticiosos digitales de Venezuela que ocuparon el top 10, midiendo tráfico, a partir del promedio de usuarios diarios y el promedio diario de páginas vistas por visitante, mientras que la calidad periodística se evaluó a partir de la incorporación de unidades redaccionales de agenda propia y agendas del día enriquecidas por el medio.

El abordaje del tema del periodismo digital y el dilema del tráfico versus la calidad, se inicia con algunas consideraciones sobre el crecimiento de los medios nativos digitales y la penetración de Internet en un contexto país signado por limitaciones para el ejercicio del periodismo. Seguidamente, se hacen consideraciones conceptuales sobre el debate entre calidad de contenidos y uso de herramientas digitales, para luego tratar con más detalle el asunto de la calidad periodística, y ejemplificar con datos empíricos la relación entre tráfico y tratamiento periodístico. Finalmente se plantean algunas consideraciones sobre los retos planteados desde las reflexiones teóricas y la data analizada.

El crecimiento de los medios nativos digitales en Venezuela

El Internet, la construcción de redes y los nuevos canales de información e interacción, se hacen presentes cada vez con mayor fuerza y amplitud en nuestras sociedades. Esta tendencia responde al fenómeno creciente de la globalización, marcada por el uso de las nuevas tecnologías de información.


Estado y dinámica del community manager en Venezuela: caracterización de un perfil profesional emergente

Sofía Ramos

Este estudio intenta describir la evolución del community manager en Venezuela. Para ello se llevó a cabo un proceso de estudio y monitoreo del mercado laboral durante un período de veinte meses entre los años 2014 y 2015. La investigación determinó, como resultado significativo, que las ofertas de empleo para este tipo de profesional han venido creciendo de manera sostenida.

Hoy resulta imposible imaginar las sociedades modernas sin la presencia de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Según cifras presentadas en el mes de junio de 2016 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe “Hechos y cifras TIC 2016”, cerca de una de cada dos personas en el mundo tiene acceso a Internet, lo que representa un 47 % de la población (UIT, 2016: en línea). 

06PeterPan_WD

La inmediatez, masificación y ubicuidad de la información se han convertido en los principales motores de esta era digital que ha generado grandes cambios para las sociedades, y por ende para las organizaciones.

Mantenerse en mercados globales saturados de productos y servicios ha significado para las empresas dejar atrás la visión “industrial” centrada en el enfoque taylorista de producción en serie, para redireccionar sus esfuerzos hacia la comercialización de bienes y servicios que contengan mayor valor agregado.

La llegada de la Web 2.0 ofreció a las audiencias la posibilidad de producir y compartir contenidos dentro del amplio mundo de la Web (siendo esta una opción negada por años). En ese sentido, las estrategias de comunicación organizacional han tenido que transformarse para lograr escuchar, conversar y relacionarse de manera más cercana y humana con el público objetivo.

Data


 

Concierto de la banda de rock estadounidense Metallica, cuyo  estilo es el  Heavy metal, en en el Hipodromo de la Rinconada. Caracas, 13-03-10 (WILLIAM DUMONT / EL NACIONAL)

Un minuto de silencio 

Estudio 2016: censura y autocensura en periodistas y medios de comunicación en Venezuela

Instituto de Prensa y Sociedad-Venezuela (IPYS)

Por tercer año consecutivo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela presenta un retrato del ejercicio del periodismo a través de una consulta con 252 periodistas, de dieciocho estados del país, quienes contribuyeron a construir este diagnóstico y a delinear algunas propuestas para mejorar las condiciones de la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela.

I. Antídoto contra la censura

Garantizar las condiciones básicas en salud, alimentación, seguridad y justicia son las principales urgencias y clamores sociales. Son también las tramas que ocupan la agenda de discusión de un país en tiempos de profunda crisis política, económica y social, en la que se ponen en riesgo las garantías democráticas.

¿Cómo se cubrieron estos asuntos en Venezuela a lo largo de 2016? Con reserva, temores, cautela, en las sombras. En voz baja. En medio de grietas profundas a la institucionalidad y la convivencia democrática, que además de afectar al país permeó, hasta lo más profundo, el ejercicio del periodismo nacional. Lo infiltró desde la opacidad hasta la autocensura, anomalías que transitan el mismo camino que conduce al silencio, como orden absoluta, como norma, como ley.

Estos fenómenos se escondieron bajo el caparazón de la violencia y la inseguridad, que han hecho que el periodista formado para cubrir la realidad– dude y tenga miedo de salir a tomarle el pulso a la calle, su terreno natural, y se espante al hacer su trabajo. Cada vez más los periodistas sufren el temor de salir a comprobar para corroborar los hechos desde lo que ve y escucha, desde los registros de la gente, sin que medie la voz única de quienes tienen el poder para enviar sus mensajes tamizados y unívocos.