ESTUDIOS 


Informe digital 2018 categorías. (6) png

Conexión incierta –Informe 2018 de Derechos Digitales–

IPYS Venezuela

Este estudio nos ofrece un panorama detallado de cómo se movió la libertad de expresión en Internet a los largo del año 2018. Destacaron las fallas en la conectividad por daños a la infraestructura de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, los ataques y bloqueos a diversos portales de medios digitales y organizaciones de la sociedad civil, amenazas a periodistas, la aplicación de normativas restrictivas y detenciones arbitrarias por la opinión de ciudadanos en las redes sociales, así como la ejecución de estructuras oficiales que avalan la vigilancia y el seguimiento en Internet, bajo esquemas policiales y militares

La libertad de expresión en Internet se enfrentó a mayores desafíos durante el 2018. En este período destacaron las fallas en la conectividad por daños a la infraestructura de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, los ataques y bloqueos a diversos portales de medios digitales y organizaciones de la sociedad civil, amenazas a periodistas, la aplicación de normativas restrictivas y detenciones arbitrarias por la opinión de ciudadanos en las redes sociales, así como la ejecución de estructuras oficiales que avalan la vigilancia y el seguimiento bajo esquemas policiales y militares en Internet…


La crisis humanitaria: nos miramos desde lo externo

Marielba Torrealba 

Este texto analiza la cobertura que de la crisis humanitaria realizaron El Nacional y Últimas Noticias entre el 1° de enero y 30 de septiembre de 2018. 

Se considera el trabajo periodístico realizado por estos medios, en el cual encontramos que se privilegia lo informativo y los géneros esencialmente noticiosos. En el abordaje de la crisis humanitaria se la niega en una victimización del país o se la acepta predominando una visión de la problemática que privilegia las fuentes…

portada

Data


 

mobile-phone-1917737_1280

Filosofía de la información: el manifiesto “onlife” y el ser humano en la era de la hiperconexión

Jesús María Aguirre

El pensador Luciano Floridi, reflexionando acerca de la sociedad de la informaciónn y de la sociedad del conocimiento, inaugura lo que él llama la filosofía de la información.

Desde un  planteamiento filosófico le reclama a la propia filosofía, la necesidad de una conceptualización del concepto de información que se aleje de los condicionamientos impuestos por el imperialismo cientificista, cuando no meramente estadístico.

Finalmente se pregunta por la idea de cómo está planteado el panorama filosófico actual sobre el estudio de la información

Desde que en la antigüedad clásica Aristóteles descompuso los componentes del discurso en su Retórica, cabría hablar en sentido amplio de una teoría de la comunicación y de la información. Sin embargo, solamente con el auge de la ingeniería de las transmisiones electrónicas, inauguradas por Shannon y Weaver, o de la cibernética instauradas por Wiener, se impone un lenguaje fuertemente contagiado por una visión mecanicista…

Dossier

 

El coctel del movimiento por el cambio: esperanzas, reveses y amenazas

Félix Seijas

Desde este artículo podemos ir viendo cómo se ha movido la escena política en los últimos tiempos de la vida del país. Esos momentos son analizados desde la percepción del ciudadano, vista desde los estudios cuantitativos y cualitativos. Las investigaciones nos hablan de eventos en donde la esperanza y la desesperanza por al cambio político han estado presentes.

A pocos días de haberle dado la bienvenida al año 2019, Venezuela vivió el resurgir del movimiento que reclama el cambio político en el país. El protagonismo en esta ocasión recae sobre los hombros de una figura que hasta ese momento había permanecido fuera del radar de la opinión pública: el varguense Juan Guaidó. Una serie de factores tuvieron que coincidir para que la energía que permanecía adormecida despertara devolviéndole a la población, una vez más, las esperanzas de una salida a la crisis. 

190406141611-asi-se-viven-lasa-manifestaciones-en-venezuela-pro-guaido-pro-maduro-lkl-osmary-hernandez-00000000-full-169

Sin embargo, existen amenazas que podrían terminar diluyendo el impulso que en estos meses ha motorizado el ánimo de la gente y que merecen ser atendidas con diligencia.  La naturaleza de los procesos de protesta ocurridos en el país durante los últimos quince años han marcado la manera como el venezolano concibe este tipo de movimientos. 

En cada uno de estos eventos se han registrado muertes, lesiones y personas privadas de libertad, algunas de ellas por largos períodos de tiempo y con reportes de distintas formas de tortura. La represión por parte del Gobierno ha sido desproporcionada mostrando a la población que protestar supone un costo que puede llegar a ser alto. Adicionalmente, la percepción general es que estos eventos han conducido a retrocesos en el camino hacia el cambio político, dejando saldos negativos en las diferentes áreas de lucha.

foto presi guaido

Los dilemas de la transición venezolana

Michael Penfold

El ensayo se plantea, después de hacer una revisión acerca de la actual situación política, económica y social del país, la tesis de que el cambio político es irreversible debido al deterioro y el colapso que sufre Venezuela.

La magnitud del desastre es tal que la situación se hace insoportable. Sin embargo, el autor nos dice que  una de las variables determinantes para ver cuándo concluye este régimen es la dimensión temporal y concluye diciéndonos que “el molino de la historia suele moverse en momentos de grandes torbellinos y este es sin duda uno de esos instantes”

Ha sido más que suficiente un mes de lucha democrática, signado por la movilización ciudadana y la aparición de un nuevo liderazgo opositor, para enrumbar el país hacia un cambio político, que a estas alturas, si bien continúa siendo muy incierto, luce también irreversible. El oficialismo difícilmente puede restaurar la posición de dominio en el que se encontraba antes del 10 de enero, cuando estaba dispuesto, no solo a juramentar a Maduro, a pesar de haberse expirado su legitimidad de origen, sino también a disolver de forma definitiva la Constitución nacional.