ESTUDIOS 


Los medios sociales como fuente de información en conflictos internacionales, Al Jazeera English, BBC y CNN

Los medios sociales como fuente de información en conflictos internacionales: Al-Jazeera English, BBC y CNN en Egipto 2011, Ucrania 2013 y Venezuela 2017

Martín Elena

Determinar la incidencia de medios so­ciales como fuente de información en la cobertura de tres conflictos internacio­nales protagonizados por movimientos sociales (Egipto 2011, Ucrania 2013 y Venezuela 2017) es el objetivo de esta investigación. 

Para llevarlo a cabo inten­tamos averiguar qué relevancia tienen los medios sociales en el despliegue in­formativo de tres destacadas cadenas de televisión como son Al-Jazeera English, la BBC y la CNN. Mediante un análisis de contenido identificamos las fuentes citadas en cada noticia para clasificarlas y, entre otros resultados, vemos cómo los medios so­ciales ocupan el último lugar y son las fuentes oficiales las más citadas en los tres conflictos, por las tres cadenas.


Las redes sociales para la participación política y ciudadana de estudiantes de Comunicación Social de la UCAB

Gustavo Hernández Díaz y Edixela Burgos Pino

En los últimos años, ha sido fulgurante la presencia de Internet y las redes sociales en el devenir de nuestra vida social y política. Con relación a este último punto, se investigó el uso que los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB (Sede Montalbán) le otorgaban a las redes sociales para la participación política y ciudadana, en el primer semestre del año 2019

Con relación a este último punto, se investigó el uso que los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB (Sede Montalbán) le otorgaban a las redes sociales para la participación política y ciudadana, en el primer semestre del año 2019.

La participación política se expresa de muy diversas formas que van desde la emisión de votos, el activismo en una organización o asociación política, contactos con políticos…

media-998990_640

Data


 

WhatsApp Image 2020-05-18 at 10.36.32 AM

2019: año del apagón digital e informativo Situación general del derecho a la libertad de expresión en Venezuela

Espacio Público

Este documento, ofrecido como todos los años por la ONG Espacio Público, nos revela cómo el derecho a la libertad de expresión en Venezuela ha sido vulnerado de manera creciente desde que se inició el proceso político que vive el país.

El informe de 2019 registra un total de 468 casos, lo cual representa un incremento del 21 % con relación al año 2018. El documento-informe de Espacio Público concluye, al igual que todos los años, con el siguiente llamado: “exigencia del cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos a los cuales Venezuela está suscrita de manera voluntaria y en el compromiso por parte del Estado, en garantizar las condiciones que permitan la participación plena y crítica de la ciudadanía”.

 

Durante los últimos años los niveles de tensión política y social en Venezuela revelan un incremento sostenido, lo cual se refleja en el número de violaciones a la libertad de expresión. En el periodo comprendido entre el mes de enero y diciembre de 2019, se registraron 468 casos, lo cual significa un incremento del 21 % con respecto al número total de casos documentados durante 2018. (Ver cuadro 1)

 

Cuadro 1. Casos por año.

Dossier

 

Los resortes de las fake news y su dinámica comunicacional: viralización vs. verificación

Jesús María Aguirre

El artículo trata no solo de definir qué estamos entendiendo por fake news, sino que va más allá. De manera sintética intenta, desde la consideración de conceptos como verdad y falsedad, darnos pistas para su comprensión y análisis. Nos refiere sobre la rapidización de las informaciones actuales y desde ahí trae a consideración el concepto de comunicación verdadera y nos arroja algunas pistas/indicadores para detectar aquellos hechos noticiosos que resulten ser pseudoverdades o fake news.

WhatsApp Image 2020-05-18 at 10.36.31 AM

Caracterización del fenómeno

El fenómeno de las fake news no es distinto de la difusión de las pseudoverdades referidas sobre todo a hechos noticiables. La novedad actual se basa principalmente en la magnitud que ha adquirido y la velocidad de difusión, gracias a las nuevas Tecnologías de la información y comunicación (NTIC), en una cultura de posverdad.

Las cinco claves de su comprensión remiten a otras tantas estratagemas de influencia comunicacional, potenciadas por los nuevos conocimientos psicosociales y telemáticos.

WhatsApp Image 2020-05-18 at 10.36.34 AM

DESINFORMACIÓN NO ES SINÓNIMO DE FAKE NEWS

León Hernández

El presente trabajo trata, intenta sería el término más apropiado, de desentrañar la significiación y diferencia de algunos términos que en esta etapa de la comunicación y la información mediada por las nuevas tecnologías se han puesto de moda. Nos estamos refiriendo a los fake news y la desinformación. El artículo va diseccionando conceptualmente el sentido de esos términos en los campos de aplicación en donde se mueve hoy la comunicación y la información.

INTRODUCCIÓN

Desinformación, fake news… los términos se entrecruzan, se yuxtaponen. Se realizan generalizaciones o se pretende describir una parte con el nombre del todo, haciéndose sinécdoque para decir que “fake news es desinformación” o señalar que “no se dice fake news, sino desinformación”, haciéndose metonimia para crear la sensación de que como el fake news puede causar desinformación, son sinónimos, y en esa trasnominación se pierden aspectos integrales de ambos términos, que no son necesariamente coincidentes.

El objetivo es adentrarse en el desplazamiento de los “tropos”, que se mueven en estas palabras, traídas a colación de ciertos fenómenos comunicacionales aún en la mesa de disección, y que surgen como padecimientos propios del mundo contemporáneo, preocupado por la verdad –¿alcanzable de manera absoluta?– y afectado por potenciaciones de la capacidad de comunicar que ahora tiene todo ciudadano que accede a la red de redes.