HABLEMOS 


pasquali mini

Antonio Pasquali, el comunicólogo: la vida sin nostalgia

Guadalupe Burelli

La primera vez que le hablé a Antonio Pasquali de entrevistarlo para este libro (Italia y Venezuela: 20 testimonios), no se mostró muy convencido.

Estaba escaso de tiempo, se acercaba la Navidad y con ella la preparación de los platos rituales, y recordar sus pasos era un ejercicio que le era ajeno y no parecía hacerle demasiada gracia. 

Pero cuando luego me propuso que hiciéramos la entrevista a través del correo electrónico acepté de inmediato el cambio de señas, porque era atractiva la idea de dialogar cibernéticamente con un comunicólogo de su importancia. 

En definitiva ¿qué diálogo puede ser más contemporáneo que ese? Quizás el “chateo”, que ocurre en tiempo real.

La experiencia terminó siendo muy buena y creo que logramos mantener el ritmo de diálogo que permiten las entrevistas cara a cara.

Después de todo –me atrevo a decirlo– el que más disfrutó fue Pasquali, y ahora, espero que sus hijos y sus nietos para quienes –me confesó– había dedicado este ejercicio nemotécnico…


Antonio Pasquali: pionero de un pensamiento

Tulio Hernández

Uno pudiera pensar que Pasquali llegó hasta ahí con Comunicación y cultura de masas. ¡No! Fue un hombre inquieto y militante del pensar y el hacer en democracia, que es lo mismo que en libertad. Este texto de Tulio Hernández nos recuerda a ese pensador comprometido que defendió a ultranza el pensamiento crítico frente a las comunicaciones sin abandonar nunca la impronta ética

En 1963, cuando apareció Comunicación y cultura de masas,  el segundo libro de Antonio Pasquali, no existía en América Latina nada siquiera parecido a lo que más tarde se conoció como Teoría Crítica de la Comunicación. Una escuela de pensamiento académico que se propuso diseccionar analíticamente, desde una perspectiva latinoamericana, el fenómeno de masificación de la cultura y los mecanismos de manipulación ideológica…

pasquali 1