HABLEMOS 


B43

Cuando Ud. incursionó en el Institut des Hautes Études Cinematographiques (IDHEC) y vivía inmersa en el ambiente renovador de la generación de la “nouvelle vague” en París –François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol, Agnes Varda…–, yo no era sino un joven aficionado al cine…

Margot Benacerraf: la mirada escudriñadora y poética

Jesús María Aguirre

A propósito del 60 aniversario del triunfo, en el Festival de Cannes, del documental Araya, la Universidad Católica Andrés Bello realizó el pasado 14 de junio un cineforo de esta película, en el cual estuvo presente como panelista la realizadora del film, una de las figuras más destacadas del cine venezolano: Margot Benacerraf.

¿Qué puedo decirles que no se haya dicho de Margot? Es sin duda la más reconocida y homenajeada de nuestras cineastas. Nadie ha acaparado tanto la atención en nuestra historia cinematográfica en estos 121 años, y me aventuro a decir que de ningún cineasta venezolano se han escrito más páginas de reseñas, análisis y críticas, salvo de Román Chalbaud, que últimamente ha contado con la parafernalia publicitaria y propagandística de una revolución en entredicho.

Por otra parte, un documental hermoso con el título de Madame Cinema (2018) con características de biopic del promisorio cineasta Jonathan Reverón ha recuperado la memoria de la trayectoria vital de nuestra homenajeada, como creadora y como organizadora.

Así que la forma más elegante de salir de este entuerto, querida Margot, sin plagiarme de Cahiers de Cinema, Sight and Sound, Cine Cubano o Cine al día, es hablar de lo que ha supuesto su quehacer fílmico para mí, y para no copiar al director de Madame Cinema, voy a dirigirme a ud. como Margot Cinema. 


Periodismo, libertad y democracia

La Alianza por la Libertad de Expresión en el Día del Periodista

Todos los años, el 27 de junio se celebra el Día del Periodista en Venezuela. Este año 2018, el grupo de organizaciones que hacen vida en la llamada Alianza para la Libertad de Expresión quisieron ofrecerle a la sociedad venezolana y a los periodistas de los distintos medios un mensaje sobre lo que significa en estos tiempos de dictadura ejercer esta profesión. Esas voces nos hablan del periodismo y del periodista como garantes de la democracia y de la libertad, y del compromiso que tienen en la defensa de la libertad de expresión. Esas voces son las que ofrecemos en este Hablemos.

En el Día Nacional del Periodista, la Alianza para la Libertad de Expresión llevó a cabo el foro: Periodismo, Libertad y Democracia. El 27 de junio de este año esta coalición de organizaciones gremiales, académicas, y de la sociedad civil, articuladas en torno….

Hablemos.1