Leyes latinoamericanas de acceso a la información pública están entre las mejores del mundo

Autor: Paola Nalvarte 

Más de 100 países del mundo poseen en su legislación nacional una ley que permite el acceso a la información pública. América Latina es la región con países en vías de desarrollo que más ha avanzado en este respecto, incluso superando ciertos aspectos de las leyes de países de la Unión Europea, señaló el reciente informe de Unesco, “Acceso a la información: Lecciones de la América Latina”.

A excepción de Bolivia, Costa Rica, Cuba y Venezuela, la mayoría de países de América Latina tienen leyes que garantizan el acceso a la información oficial. Incluso, algunas leyes latinoamericanas están consideradas entre las mejores del mundo, según dicho informe, elaborado por el periodista investigativo estadounidense Bill Orme.

Para ello, Orme entrevistó a tres expertos en libertad de información que condujeron la implementación de las leyes en México, Chile y Brasil.

Jacqueline Peschard Mariscal, exdirectora del Instituto Federal de Acceso a la Información de México (IFAI); Juan Pablo Olmedo, expresidente del Consejo de Transparencia de Chile; y José Eduardo Elías Romão, primer Defensor del Pueblo (Ouvidor General) de Brasil, coincidieron en que la implementación y el impacto social de la ley es el objetivo más importante.

El informe fue presentado por Orme durante el Primer Taller Internacional de la Alianza Mundial para el Reporte del Progreso sobre Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas, organizado por PNUD, UNODC y Unesco, que tuvo lugar del 14 al 16 de junio, en Buenos Aires, Argentina.

Para varios países de la región, uno de sus grandes desafíos es lograr proteger a los periodistas de ataques y amenazas. También para salvaguardar la libertad de prensa y el acceso cotidiano a la información pública de modo que no se vean restringidos, destacaron los excomisionados de información y defensores de la libertad de información latinoamericanos.

Desde septiembre de 2015, los países miembros de las Naciones Unidas adoptaron unánimemente la Agenda 2030, que establece pautas de políticas de desarrollo nacionales y globales para los próximos 15 años.

 

Acceso a la información lecciones de la Amérrica Latina

Fuente: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-18490-leyes-latinoamericanas-de-acceso-la-informacion-publica-estan-entre-las-mejores-del-mu