Periodismo y tecnología en 2018
Periodismo y tecnología en 2018
Esnaider Monterrosa   |    6 febrero 2018  ACTUALIDAD

AUTOR: Elvira De Luis 

Según un informe elaborado por Nic Newman para Reuters Institute y la Universidad de Oxford, en el que se analiza la repercusión y la relación entre las nuevas tecnologías y el periodismo, el año en curso será crítico para las compañías tecnológicas, ya que cada día aumentan más las críticas por su impacto en la sociedad.

Para elaborar este informe se ha encuestado a 194 editores y directores de medios para valorar la repercusión que ellos advierten de las nuevas tecnologías en el periodismo, y se ha recogido que más del 44 % están más preocupados por la creciente influencia de las plataformas; especialmente de Facebook y Snapchat; aunque admiten que parte del fracaso del periodismo digital, en un 36 %, se debe a factores internos como la resistencia al cambio o la incapacidad de innovar.

En el aspecto económico, la encuesta recalca que la mayor parte de los editores, un 44 %, cree que la mayor fuente de ingresos se encuentra en las suscripciones, más que en la publicidad o en los patrocinios. En este año que acaba de dar comienzo, se augura que más de la mitad de los periódicos digitales apostarán por archivos de audios o podcast y regresarán al texto, lo que supondrá un abandono paulatino del video.

Por otro lado, la mayoría de los medios digitales, el 72 %, está ayudándose de la inteligencia artificial y de las suscripciones para poder ofrecer mejores recomendaciones personalizadas de contenido a sus usuarios. Países como China e India, se están convirtiendo en el foco del crecimiento de estas innovaciones en materia de pagos, identidad en línea o de inteligencia artificial.

En relación con los medios tradicionales, el papel, se aprecia una brecha que está separando a las grandes marcas que poco a poco superan con éxito la transición digital y el resto de empresas más pequeñas que siguen perseverando. Por último, el punto que preocupa a los medios digitales es la ola de desinformación y poca confianza que se tiene en ellos, ya que las iniciativas de transparencia y de verificación de datos no están consiguiendo frenarla.

Journalism, media, and technology trends and predictions 2018_200px