Luz Mely Reyes de Efecto Cocuyo habla sobre “crear el nuevo sistema de medios en Venezuela” en medio de crisis y hostigamiento
Luz Mely Reyes de Efecto Cocuyo habla sobre “crear el nuevo sistema de medios en Venezuela” en medio de crisis y hostigamiento

AUTOR: Teresa Mioli

Hace veinte años, los periodistas no podían haber imaginado la situación actual de los medios en Venezuela, según Luz Mely Reyes, directora y cofundadora del sitio digital Efecto Cocuyo

Sin embargo, para el año 2000 ya había signos de lo que estaba por venir. Ese fue el comienzo del hostigamiento a los diferentes medios y el cierre de las fuentes de información pública, junto con la agresión contra periodistas y propietarios de medios de parte del expresidente Hugo Chávez.

“Siempre creímos que era una especie de confrontación, una confrontación natural y normal entre un líder muy carismático y los medios de comunicación”, dijo Reyes. “Creo que tenemos que hacer un ejercicio autocrítico porque hace 20 años no teníamos medios muy fuertes… no teníamos una democracia muy fuerte”. Aún así, dijo, no creían que lo que inevitablemente sucedió fuera posible.

En los años que siguieron, el país vio la salida de RCTV, el cierre de 32 estaciones de radio, ataques digitales contra sitios web, adquisición de medios impresos, escasez de materiales de impresión, despidos de periodistas y mucho más.

Durante una presentación en la Universidad de Texas en Austin (UT Austin) el 1 de noviembre, Reyes explicó la historia reciente y la situación actual de los medios en Venezuela como parte del evento, “Medios y democracia en tiempos de cólera digital y polarización en América Latina”. La conferencia fue organizada por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y el LILAS Benson Colecciones y Estudios Latinoamericanos.

El sitio que fundó, Efecto Cocuyo, nació en 2016 durante lo que ella llama una “primavera de medios digitales”, que vio la aparición de sitios nativos digitales independientes, encabezados por periodistas que habían abandonado los medios tradicionales. Hoy, esos sitios son las fuentes de información independiente en un país donde los medios impresos independientes han sido erradicados en gran medida.

“Estamos creando el nuevo sistema de medios en Venezuela”, dijo Reyes al moderador y profesor de UT Austin, Joseph Straubhaar. Ese es un “trabajo muy, muy exigente” e implica aprovechar los cambios en la industria de los medios y experimentar cómo será el futuro de los medios.

Desde 2015, Venezuela ha experimentado una grave crisis que ha llevado a que 4.5 millones de refugiados abandonen el país, según la ONU, y muchos periodistas independientes son parte de ese gran número. Los que quedan se han convertido en objetivos del gobierno, incluido el bloqueo de sitios web.

Efecto Cocuyo ha encontrado otras formas de llevar información a donde están las personas (tanto dentro como fuera del país), utilizando WhatsApp, redes sociales y el servicio de transmisión de video Periscope.

“Tengo un programa en Periscope y la gente busca la información allí, especialmente las personas que están en el extranjero y tienen parientes en Venezuela, y ellos comparten la información”, explicó Reyes. “Lanzo la pelota al exterior y la pelota nos llega. Creo que tenemos que buscar algunas estrategias”.

El equipo también ha utilizado un método único para llegar y aprender de sus propios lectores: “guayoyos” o conversar alrededor de un café.

“Digo que ser periodista es estar con la gente. Creo eso y mis colegas creen eso. Así que hicimos tomamos café en Venezuela con algunos usuarios de Efecto Cocuyo preguntándoles cómo podemos mejorar el periodismo”, dijo Reyes. “Porque creo que tenemos que ser autocríticos. Los periodistas a veces creen que somos como un héroe. Entonces, ahora tenemos que estar con la gente”.

Ahora están haciendo lo mismo con migrantes que viven en otras partes de América Latina para mejorar la cobertura sobre inmigración. Hasta ahora, se han hecho “guayoyos” con migrantes en São Paulo, Brasil, y Medellín, Colombia. De esos encuentros, por ejemplo, se les ocurrió la idea de un boletín en español que ayudaría a los migrantes a comprender las políticas de inmigración en la región.

Con respecto al gremio periodístico en el país, Reyes dijo que existe una unidad entre los periodistas independientes debido a las amenazas y otras agresiones que enfrentan.

“Si nosotros no estamos unidos, no vamos a poder hacer las cosas que estamos haciendo. Y eso lo ya sabemos”, dijo Reyes.

Reyes ofreció tres claves que aprendió en las últimas dos décadas.La primera es producir “más y mejor periodismo”. La segunda es que “la polarización es una trampa”. Y la tercera, Reyes enfatizó en que “ser periodista es estar con la gente”.

“Si contamos la historia que es importante para la gente y estamos viendo lo que le está sucediendo a la gente, creo que podemos mostrar lo que está sucediendo en cualquier sociedad, sin importar de qué lado esté la gente”, dijo Reyes. “Si la gente está muriendo, hay que decirlo, sin importar si la gente apoya a [Nicolás] Maduro, Chávez, Donald Trump o a quien sea”.