Tres meses de bulos sobre COVID-19 en Venezuela
Tres meses de bulos sobre COVID-19 en Venezuela
Esnaider Monterrosa   |    16 septiembre 2020  ESTUDIOS

Sumario

 

El Observatorio Venezolano de Fake News da seguimiento, acopia y sistematiza los bulos que detecta y desmiente con un equipo de periodistas en todo el país. El artículo que se presenta da cuenta de las características de las informaciones falseadas que sobre la pandemia han circulado en el país. El OVFN caracteriza las temáticas, actores, propósitos y tipos de emisores de los bulos, así como las redes y el ámbito en el que preferentemente han circulado. Los primeros los detectamos y desmentimos antes de finalizar el mes de enero y durante las primeras semanas de la cuarentena iniciada en todo el país el 17 de marzo. Los asociados a la pandemia fueron mucho más numerosos que las restantes once temáticas en las que el OVFN clasifica los bulos. Al inicio del mes de junio disminuyen de forma significativa frente a las temáticas asociadas con servicios públicos.  A tres meses de la cuarentena, el OVFN presenta una síntesis del seguimiento realizado a la infodemia.

 

Con motivo de la conmemoración de la primera década de existencia de la asociación civil Medianálisis, el Observatorio Venezolano de Fake News se une a la celebración de la institución que ha impulsado su operatividad y presenta los resultados de las detecciones y desmentidos de informaciones falseadas, al cumplirse también tres meses del decreto de cuarentena obligatoria en el país para contener los contagios de coronavirus.

 

Se presentan los 193 registros de fake news sobre la pandemia, con los detalles que desde el 23 de enero el OVFN ha caracterizado. También se incorporan comparaciones y tendencias con respecto al resto de los bulos correspondientes a otras temáticas.

 

Según los registros que lleva el Observatorio Venezolano de Fake News, la primera unidad de información falseada sobre la pandemia mundial de COVID-19, aparece en el país durante enero de 2020. En ese momento no se habían reportado casos nacionales y aún la enfermedad no había alcanzado la importancia e impacto que alcanzaría pocas semanas después.

 

El 23 de enero fue detectado por el OVFN un par de bulos que hacen referencia a casos en la ciudad de Puerto Ordaz;  uno de los desmentidos que publicamos fue el siguiente:

Tweets Estudios act.

El primer mes del año cerró con cinco contenidos falseados sobre coronavirus. Progresivamente aumentaron, con más intensidad que la curva de contagios, las informaciones falseadas sobre la enfermedad que ponía en cuarentena al mundo.

Gráfico 1

Fake News sobre Coronavirus, Enero – Junio 15, 2020

graf 1 fake

Fuente: Observatorio Venezolano de Fake News, 2020.

La infodemia

 

Sobre el flujo de información falseada en torno al nuevo coronavirus, la OMS alertó en febrero de este año que su propagación vertiginosa avanzaba incluso más rápido que el contagio del SARS-CoV-2 en el mundo (Adhanom, 2020).

 

El término utilizado desde hace varios años por la OMS para referirse a la propagación de bulos y desinformaciones sobre virus es infodemia, definido como “[…] una sobreabundancia de información –alguna exacta y otra no– que hace difícil que la gente encuentre fuentes dignas de crédito y fiables” (OMS, 2020). La Fundación del Español Urgente propone una definición adicional: “epidemia nociva de rumores que se generan durante los brotes” (Fundéu, 2020).

 

Investigaciones en distintos países han confirmado el rápido desarrollo de la infodemia –que alertó en febrero pasado la OMS– durante esta pandemia por COVID-19. Una encuesta realizada entre marzo y abril de 2020 por usuarios de Internet de seis países –Alemania, Argentina, Corea del Sur, España, Estados Unidos y Reino Unido–, desarrollada por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, detectó que cerca de un tercio de los encuestados afirmó haber visto “mucha o muchísima información falsa o engañosa”, sobre todo a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp (Nielsen y otros, 2020).

 

Un estudio más reciente, desarrollado por seis investigadores del proyecto español RRSSalud (“Dinámicas de difusión en redes sociales de noticias falsas sobre salud”, 2020-2022) y publicado en mayo de este año, reveló que los bulos creados y difundidos durante esta pandemia no son solo sobre salud y ciencia, sino que además se ha propagado un gran número de contenidos engañosos sobre temas políticos y gubernamentales. La investigación también explora los formatos, las fuentes y los territorios de procedencia de los contenidos falseados (Salaverría y otros, 2020).

 

Acciones contra la infodemia

 

Distintas organizaciones y representantes de redes sociales han tomado medidas para combatir y frenar la infodemia por COVID-19. Herramientas creadas en colaboración para verificar contenidos relacionados con la pandemia y difundir información verídica, así como limitaciones a la propagación de información engañosa son las principales acciones que se han desarrollado con alcance nacional e internacional.

 

El 16 de marzo de este año se publicó una declaración conjunta suscrita por Facebook, Google, YouTube, Microsoft, LinkedIn, Reddit y Twitter, enfocada específicamente en combatir la desinformación sobre el COVID-19.

 

Estamos ayudando a millones de personas a mantenerse conectadas mientras combatimos conjuntamente el fraude y la información errónea acerca del virus, elevamos contenido autorizado en nuestras plataformas y compartimos información crítica actualizada en coordinación con las agencias gubernamentales de atención médica de todo el mundo.

 

El 20 de marzo pasado la OMS lanzó un bot en WhatsApp para combatir la desinformación en torno al coronavirus y la enfermedad que causa. Actualmente está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

 

A comienzos de abril el servicio de mensajería instantánea más utilizado en el mundo, WhatsApp, propiedad de Facebook, tomó la decisión de limitar a un único destinatario el reenvío de cadenas altamente compartidas. La medida se implementó tras detectar “[…] un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea” (WhatsApp, 2020).

 

WhatsApp también creó un centro de información de coronavirus, que trabaja en colaboración con la OMS, Unicef, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Poynter. Dicho centro busca ofrecer una guía simple y práctica, consejos generales y recursos para que las personas estén mejor informadas sobre el coronavirus y el COVID-19.

 

Guy Rosen, vicepresidente de Integridad de Facebook, anunció en un comunicado publicado el 16 de abril que la compañía rastrearía las informaciones falsas sobre coronavirus y COVID-19 compartidas por los usuarios de esa red social. La medida incluye alertar a los usuarios que comparten contenidos engañosos sobre el retiro de los mismos de sus muros (Rosen, 2020). Facebook también creó su propio centro de información sobre coronavirus, que incluye contenidos creados por fuentes autorizadas en el tema, como la OMS y autoridades de salud de varios países.

 

En cuanto a Twitter, el pasado 18 de marzo actualizó su política de seguridad a propósito de la pandemia por COVID-19. Entre otras acciones, la red social de los trinos prohíbe la publicación de tuits que niegan la orientación de expertos sobre el coronavirus, alientan falsos tratamientos, medidas de prevención y/o técnicas de diagnóstico, así como aquellas publicaciones que engañan a los usuarios usurpando la identidad de autoridades de salud, médicos o científicos.

 

A mediados de marzo Google anunció la creación de un equipo de respuesta a incidentes sobre informaciones falsas relacionados a la pandemia. La empresa, propietaria también de YouTube, indicó que el equipo trabajaría en eliminar la información falsa que arrojen los resultados de búsqueda tanto en Google como en YouTube, al tiempo que promoverá información verídica aportada por las agencias de salud.

 

Por su parte, la red social Telegram también creó un canal especial donde incluye el enlace a los canales creados por ministerios de salud de dieciocho países, dos de ellos de habla hispana. Telegram también tiene un blog para compartir información verificada exclusivamente sobre coronavirus y COVID-19.

 

El Observatorio Venezolano de Fake News, desde julio de 2019, es un proyecto de Medianálisis a través del cual se acomete la detección, desmentido y análisis de los bulos que circulan en Venezuela. El OVFN lleva una base de datos en la que acopia y sistematiza el estudio de los bulos y semanalmente publica sus resultados en un boletín que se distribuye por correo electrónico (https://bit.ly/suscripcion-via-correo) y por WhatsApp a estudiantes y docentes interesados en la temática. En febrero de este año, observando el impacto del COVID-19 en la sociedad, se hizo revisión y ajuste en las categorías de la base de datos incorporando la temática de la pandemia.

Gráfico 2 Bulos asociados con Coronavirus y otros temas, Enero – Mayo 2020

Graf 2 Fake

Fuente: Observatorio Venezolano de Fake News, 2020.

Gráfico 3 Ámbito de los bulos sobre Coronavirus, Enero – Mayo 2020

graf 3 fake

Fuente: Observatorio Venezolano de Fake News, 2020.

Tendencias

 

En enero, los bulos sobre la pandemia representaban 14 % de las informaciones falseadas que detectó el OVFN. A medida que pasaba el tiempo y el virus se iba convirtiendo en pandemia, los contenidos falseados repuntaban en los registros y análisis. El segundo mes del año el coronavirus representó 20 % de los bulos.

 

En marzo, la información falseada sobre el tema alcanzó 52 % del total, y el mes siguiente volvió a aumentar hasta representar 56 %. En mayo se redujeron drásticamente los bulos al respecto en una proporción de apenas 29 % del total. Y en 15 días del mes de junio solo se han detectado cuatro contenidos falseados, cuya temática central sea asociada con la pandemia. (Ver gráfico 2)

 

De los 193 contenidos falseados que analizó el OVFN relacionados con la pandemia, entre enero y mayo de 2020, menos de la mitad tuvo un ámbito internacional. En cambio, lo nacional abarcó 29 % de los bulos y lo regional tuvo una proporción del 26 % restante. Así, bulos específicamente creados para circular en Venezuela totalizaron 55 % del total. (Ver gráfico 3)

 

En el primer semestre de 2020, el OVFN ha podido confirmar que la red mediante la cual se difunden casi la totalidad de los bulos es la mensajería instantánea de WhatsApp. En el caso de los contenidos falseados referentes a la pandemia, entre enero y mayo, 86 % ha circulado en esa plataforma. El resto se distribuye con mayor incidencia en Twitter, con 10 %, y el resto entre Youtube, Instagram y Facebook. (Ver gráfico 4)

Gráfico 4 Redes de los bulos sobre Coronavirus

graf 4 fake.jpg

Fuente: Observatorio Venezolano de Fake News, 2020.

A pesar de las variaciones registradas mes a mes, los bulos sobre coronavirus han sido los de mayor registro como temática en lo que va de año con 41 % del total, y debemos destacar que el OVFN cuenta con once categorías temáticas diferentes a coronavirus. De los 472 contenidos falseados que ha detectado el OVFN, 193 han tenido como tema central la pandemia. En segundo lugar, con 54 registros, se ubican las informaciones falseadas sobre salud, alimentación, educación y transporte; y en tercer lugar, con 49 bulos, se ubican los servicios públicos como tema. (Ver gráfico 5)

Gráfico 5 Temáticas de los bulos • Enero – Mayo 2020

graf 5 fake

Fuente: Observatorio Venezolano de Fake News, 2020.

De las 193 informaciones falseadas sobre coronavirus en el periodo que media entre enero y mayo de 2020, 61 unidades analizadas tienen que ver con bulos que incentivan el temor al contagio del virus, seguido de 54 fake news relativas a curas milagrosas y, en tercer lugar, con 36 informaciones, los contenidos falseados sobre el orden público. (Ver gráfico 6)

Gráfico 6 Temáticas de los bulos • Enero – Mayo 2020

graf 6 fake

Fuente: Observatorio Venezolano de Fake News, 2020.

De 193 bulos sobre coronavirus, 107 se desarrollan en el ámbito nacional o regional. Ya indicamos que desde finales del mes de enero se reportaban en el país contenidos falseados que alertaban sobre contagios y promovían curas milagrosas, esta tendencia se mantendrá en febrero, con mensajes falseados que propician el temor al contagio ahora en la ciudad de Caracas, tanto en centros médicos privados como en públicos.

 

En el mes de marzo y abril se multiplicarán las informaciones falseadas sobre potenciales contagios en Táchira, Carabobo, Mérida y Lara.

Tweets Estudios act 2

Los bulos que estimulan el temor al contagio no solo incentivarán una especie de endo-xenofobia, sino que apelarán a audios amarillistas como el que desmintió el OVFN sobre traslado de cadáveres en el hospital de la capital mirandina; o a imágenes como la que encontraremos en el mes de abril, que hacen referencia a personas que han fallecido en zonas céntricas de la ciudad de Caracas, en Altamira o el metro. Se promueve el temor al contagio estimulando miedos atávicos de la población.

Tweets Estudios act 3
Tweets Estudios act 4

En el mes de marzo, en paralelo con el inicio de la cuarentena, empezamos a detectar y desmentir bulos que dan cuenta de problemáticas relacionadas con el orden público: cierre de vías o zonas, acción delictiva vinculada con la cuarentena, irrespeto de las medidas de aislamiento, etcétera. El primer bulo sobre orden público es relativo a un decreto oficial que involucra a la gobernadora del estado Táchira que se detecta un día antes de iniciarse la cuarentena nacional en el país. El desmentido que publicamos:

Tweets Estudios act 5

Los contenidos falseados vinculados con coronavirus incrementan la zozobra ciudadana, como este que en Ejido, estado Mérida, hace referencia a la acción de los colectivos o el siguiente que llama a desconfiar ya que vincula operativos de salud y delincuenciales.

Tweets Estudios act 6
Tweets Estudios act 7

Los bulos vinculados con potenciales curas milagrosas son, en su mayoría, los mismos que circulan en otros puntos del orbe. Sin embargo, contamos con informaciones falseadas que se apoyan en instituciones públicas o privadas del país para darles credibilidad,como este que apela a la Universidad de Carabobo.

Tweets Estudios act 8

Debemos destacar, como se desprende de nuestros registros y nuestro análisis, que los bulos asociados con la enfermedad cuentan con tendencias específicas en cuanto a sus propósitos y emisores.  

 

En el OVFN calificamos en diez tipos los propósitos de los contenidos falseados. Destacan dos tipos de propósito de los bulos asociados con la enfermedad al compararlos con los que corresponden a los de otros bulos. Como se ve en la tabla 1, los bulos sobre coronavirus cuyo propósito es generar miedo o corresponden a errores cometidos por el emisor (“metida de pata”) son más de la mitad del total de los contenidos falseados identificados en once temáticas adicionales.

tabla 1 estudios

Fuente: Observatorio Venezolano de Fake News, 2020.

Los tipos de emisores en el registro del OVFN son seis y, como se ve en el gráfico 7, los contenidos falseados que usurpan la imagen son más significativos porcentualmente que en el resto de bulos detectados. Y se mantiene en una proporción de 40 % del total los emisores que calificamos como usuarios reales, creados o inautentificables.  

Gráfico 7 Tipo de emisor Coronavirus / 11 temas

graf 7 fake

Fuente: Observatorio Venezolano de Fake News, 2020.

En junio (hasta el día 15 del mes) solo encontramos cuatro bulos (dos relativos a contagio, uno a curas milagrosas y otro de orden público) y la mayor cantidad detectada y desmentida al momento que se cumplen tres meses de la cuarentena en el país es la asociada con las necesidades más urgentes de los venezolanos: agua, energía eléctrica, gas doméstico, gasolina. (Ver gráfico 8)

Gráfico 8 1° al 15 de Junio, Temáticas

graf 8 fake

Fuente: Observatorio Venezolano de Fake News, 2020.

Para finalizar

 

Los primeros cinco meses del año contaron con un importante predominio de los bulos asociados con coronavirus, coincidiendo su mayor expansión con el inicio del período de cuarentena. Pero la atención social a la temática y la expansión de los contenidos falseados inició mucho antes y pareciera que ha decrecido en relación a la circulación de nuevos bulos.

 

Una estrategia aún no acometida por el OVFN es desarrollar, en el marco de sus estrategias de acopio y sistematización, el análisis de recirculación y repetición cíclica de fake news, pudiéramos señalar que en el lapso la mayor parte de los bulos que hemos detectado, verificado, registrado en nuestra base de datos y desmentido a través de nuestras cuentas de Twitter e Instagram @ObservatorioFN, ha circulado por un espacio extenso de tiempo y periódicamente vuelven a ser puestos en circulación. Sin embargo, hasta la fecha  registramos los bulos solo la primera vez que son detectados y analizados por el equipo del OVFN.

 

En comparación con el resto de los contenidos falseados, vale la pena destacar que entre las 193 unidades analizadas sobre coronavirus, casi la mitad son difundidos por usuarios reales. En cambio, la usurpación de imagen para contenidos sobre coronavirus corresponde a 60 % de los emisores, cuando se compara con el resto de bulos que incluyen otras temáticas. Otra particularidad de las informaciones falseadas sobre coronavirus es que, en general, el OVFN ha identificado que el objetivo con mayor incidencia en ellas es desinformar, seguido de generar miedo, pero en el caso de los contenidos falseados sobre coronavirus, se encontró que 54 %, en comparación con los otros temas de bulos, responden a errores del emisor o “metidas de pata” y, en segundo término, el generar miedo.

 

Esta pérdida progresiva de atención a la temática de la pandemia que se ha detectado pareciera acentuarse en el mes de junio. Al punto que pudiéramos señalar que la pandemia pasa a contar con una atención secundaria, tanto en los medios de comunicación como en la cantidad de contenidos falseados nuevos, aún cuando nos encontramos ya en los 8 millones de contagiados en el mundo, Venezuela está en una fase de incremento significativo del contagio y América Latina ha sido identificada por la OMS como el centro de la pandemia.

 

Referencias

ADHANOM, T. (2020): “Desinformación frente a medicina: hagamos frente a la ‘infodemia’”. En: El País (18 de febrero). [Documento en línea]. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2020/02/18/actualidad/1582053544_191857.html

FACEBOOK y otros (2020): An update on our continuity strategy during COVID-19. 16 de marzo. [Documento en línea]. Disponible en: https://blog.twitter.com/en_us/topics/company/2020/An-update-on-our-continuity-strategy-during-COVID-19.html

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (2020): Infodemia (5 de febrero). [Documento en línea]. Disponible en: https://www.fundeu.es/consulta/infodemia/

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2020): Novel coronavirus (2019-nCoV). Situation report – 13. 2 February. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200202-sitrep-13-ncov-v3.pdf

NIELSEN, R., et al. (2020): Navigating the ‘Infodemic’: How people in six countries access and rate news and information about coronavirus. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. [Documento en línea]. Disponible en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/infodemic-how-people-six-countries-access-and-rate-news-and-information-about-coronavirus

ROSEN, G. (2020): “An update on our work to keep people informed and limit misinformation about COVID-19”. En: Facebook. 16 de abril. [Documento en línea]. Disponible en: https://about.fb.com/news/2020/04/covid-19-misinfo-update

SALAVERRÍA, R., et al. (2020): “Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la COVID-19”. En:  El profesional de la información, v. 29, n. 3. [Documento en línea]. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

WHATSAPP (2020). “Confidencialidad y privacidad en WhatsApp”. En: WhatsApp Blog. 7 de abril. [Documento en línea]. Disponible en: https://blog.whatsapp.com/Keeping-WhatsApp-Personal-and-Private

María Fernanda Rodríguez

Licenciada en Comunicación Social y magíster en Ciencias Políticas, ambos títulos por la Universidad de Los Andes (ULA). Desde 2011 es profesora en esa misma casa de estudio. Actualmente forma parte del equipo de analistas del Observatorio Venezolano de Fake News.

 

Ysabel Viloria

Licenciada en Comunicación Social (UCAB), Máster en Edición (UAB, España). Profesora de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es analista del Observatorio Venezolano de Fake News.

 

Mariela Torrealba

Licenciada en Comunicación Social, especialista en Comunicación Cultural y magister en Planificación del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado artículos académicos en el área periodística y es miembro fundador de Invecom y Medianálisis. Directora Académica de Medianálisis, Coordinadora del Observatorio Venezolano de Fake News y presidente de Invecom.