WhatsApp, Signal y las políticas de privacidad de servicios en Internet
WhatsApp, Signal y las políticas de privacidad de servicios en Internet

       La preocupación sobre el uso de datos personales por aplicaciones en Internet es necesaria, y las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp pusieron en la mente de las personas la pregunta ¿qué hacen con mis datos? Después de hacer clic en “Aceptar Términos y Condiciones” de cualquier servicio en línea, tu información personal y múltiples datos de uso quedan disponibles para esas aplicaciones, incluso cada persona facilita el acceso a herramientas de la computadora o dispositivos móviles como la cámara, micrófono, o lo que se escribe en el teclado.

 

       WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo (1), incluye la posibilidad de compartir imágenes, videos, audios y realizar llamadas o videollamadas a grupos o contactos individuales a través de Internet. Esto implica que para poder utilizar el servicio desde la computadora de escritorio o desde un dispositivo móvil, se otorga acceso a la aplicación a número telefónico, contactos, cámara, carpetas de archivos, micrófono y parlantes, además de facilitarles elementos de tu identidad digital como el sistema operativo, equipo y software que utiliza, y la dirección IP, que contiene datos relacionados con tu ubicación.

       Desde el 2014 la aplicación es propiedad de Facebook, y los cambios recientes en sus términos de privacidad afirman que a partir del 8 de febrero de 2021 compartirán datos del uso de la aplicación con esta red social y con otras empresas que son propiedad de Facebook, uno de los gigantes digitales que vende anuncios publicitarios que pueden ser dirigidos a públicos muy específicos según la ubicación o intereses de la persona, entre otros factores. En caso de no aceptar la nueva política, no podrás utilizar la aplicación.

Nota: el 15 de enero de 2021 WhatsApp anunció que postergó la entrada en vigencia de estas condiciones para el 15 de marzo. Se espera más información que verifique si hay un cambio adicional a las políticas de privacidad que los compartidos en este artículo.

Analiza qué tanto debes preocuparte

      WhatsApp tiene tu información y el acceso para manejar tu dispositivo desde que instalaste la aplicación en tu teléfono. El cambio reciente implica que parte de esos y nuevos datos serán compartidos con Facebook (2) y con otras empresas que le pertenecen a este gigante informático. Sin embargo, el ajuste en la política de privacidad no tiene un impacto significativo si utilizas con frecuencia otros productos de Facebook y sus diferentes servicios, como Instagram.

      Según la nueva política de privacidad de WhatsApp las empresas de Facebook pueden “usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook” (3). Ahora información como los nombres de grupos de WhatsApp en los que participes también serán compartidos, y posiblemente sumados a tu perfil de intereses para enviarte publicidad más específica y más relacionada con tus comunicaciones diarias.

      En efecto, en la sección sobre cómo trabaja WhatsApp con otras empresas de Facebook, aclaran que comparten información para: “(…) mejorar sus servicios y tus experiencias al usarlos, como hacer sugerencias para ti (por ejemplo, de conexiones de amigos o grupos o de contenido interesante), personalizar funciones y contenido, ayudarte a completar compras y transacciones, y mostrarte publicidad y ofertas relevantes a través de los productos de las empresas de Facebook.” (4).

 

      Sin embargo WhatsApp no puede leer los mensajes que transmites por la aplicación ni escuchar tus conversaciones o notas de voz (voices), pues mantiene su cifrado de punta a punta con un protocolo avanzado, que también utiliza Signal, la aplicación de mensajería instantánea calificada por expertos como la más segura a la fecha. Con esa codificación de los datos que envías o recibes, miembros de la empresa o terceros no deseados no pueden leer o ver el contenido; aún así, se mantiene el riesgo de que tus mensajes sean leídos si terceros no autorizados acceden a tu teléfono, clonan tu chip, o si ingresan al archivo de respaldo que tienes en la nube porque no mantienes prácticas de seguridad digital adecuadas.

 

 

pandasecurity-whatsapp-1100x734-1-300x200

      Por ejemplo, si dejas tu correo electrónico abierto en tu computador o en el de un tercero, cualquier persona podría ingresar a tu Google Drive y descargar el respaldo de conversaciones por WhatsApp. La seguridad digital es integral y las prácticas que resguarden tu privacidad deben incluir todos tus dispositivos, tus contactos cercanos, y equipo de trabajo. Como mínimo, procura tener contraseñas seguras, verificación de doble paso y un antivirus actualizado.

      Sólo cambiar la aplicación de mensajería instantánea a una más segura como Signal, no otorga la protección y privacidad de tus datos. WhatsApp, Facebook e Instagram son propiedad de la misma empresa, que comparte información sobre el uso para vender publicidad y otros servicios. Si deseas avanzar en el control de los datos que les facilitas, recomendamos revisar las autorizaciones que tiene cada aplicación para acceder a tus equipos y a tu información; puedes hacerlo desde la configuración de aplicaciones de tu dispositivo móvil, y debes también revisar en tu cuenta de Facebook la sección de privacidad de tu perfil.

      Si te preocupa resguardar los datos que compartes a través de Internet, es necesario que también conozcas y controles cuál es la información que compartes con Google, Yahoo, Bing u otro buscador; cuál le facilitas a cada sitio web que visitas o servicio en línea que utilizas, los datos que almacena tu proveedor de correo electrónico, y con quiénes compartes la información; además debes revisar y comprender las políticas de privacidad y almacenamiento de datos de tu proveedor de Internet (de la estatal ABA de CANTV, Movistar, Digitel, Inter, Supercable, Net Uno, entre muchos otros en Venezuela).

      Para tener una actividad más segura y más privada en Internet deberás adaptar todas tus prácticas, puedes revisar recomendaciones específicas en nuestras guías sobre seguridad digital, y la información más actualizada en la caja de herramientas de seguridad del Tactical Tech Collective. Si deseas revisar servicios seguros, recomendamos:

  • Correo electrónico: Protonmail, Hushmail, Thunderbird o Tutanota
  • Navegación e Internet: Tor Browser, Mozilla Firefox, Brave
  • Mensajería instantánea, llamadas y videollamadas: Signal

 

  • Revisar las políticas de privacidad de las redes sociales y aplicaciones que utilizas, para revocar los permisos que sean excesivos

 

¿Qué información recopila WhatsApp? Las nuevas condiciones de uso del servicio

 

      Los cambios que aplicarán a partir del 8 de febrero de 2021 no son ajustes significativos en comparación con la información y datos que ya tienen aunque no aceptes esas condiciones. Como datos mínimos y automáticos la aplicación guarda información general sobre cómo utilizas WhatsApp y tus ajustes personales; ahora también compartirá con las empresas de Facebook cómo interactúas con otros contactos de personas o de negocios,  por cuánto tiempo, y con qué frecuencia; cuáles opciones de comunicación utilizas (texto, voz, audiovisual, status); el nombre, foto y descripción de los grupos en los que participas; las opciones del perfil de empresa o datos de pago, y la información de tu perfil.

 

pexels-tracy-le-blanc-607812

Foro: Tracy Le Blanc

Pexels

       En cuanto al equipo que utilizas, WhatsApp conserva el modelo de tu dispositivo, su sistema operativo, la versión instalada de la aplicación, porcentaje de carga, e información de conexión que incluye cuál es tu proveedor de Internet, operadora móvil, dirección IP y otros identificadores que pueden relacionar tu perfil con otras cuentas de los productos de Facebook; es decir, datos que relacionen tu WhatsApp con Instagram, Oculu, CrowdTangled o Facebook, entre otros.

       En cuanto a tu ubicación, los términos de privacidad de la app aclaran que utilizan y guardan información precisa de tu dispositivo cuando utilizas servicios de WhatsApp para compartir tu localización; por ejemplo, a través de las coordenadas que proporciona tu GPS para el uso de Google Maps cuando envías tu dirección a un contacto. Ahora bien, aunque no utilices este servicio, la aplicación tiene acceso a tu dirección IP y a tu número de teléfono, por lo que ya conoce en qué ciudad y país estás.

       La manera en que funciona la aplicación implica que, así como compartes información de terceros (como sus números telefónicos), otras personas o empresas le otorgan a WhatsApp algunos de tus datos, relacionados con tu perfil en su agenda de contactos, reportes por spam, o cómo interactúas con una cuenta de negocios. A esto se suma la información proporcionada por otras empresas como Google en la ubicación, aplicaciones que permiten compartir información por WhatsApp o (como páginas de noticias u otras apps instaladas en tu teléfono), procesadores de pago, entre muchos otros.

Signal
Facebook

Signal, la alternativa segura

 

       Es una aplicación de mensajería instantánea desarrollada específicamente para ofrecer privacidad y seguridad digital a sus usuarios. Es de código abierto, por lo que su diseño y programación está disponible para el escrutinio y mejora por parte de miles de expertos alrededor del mundo, y más personas pueden confirmar que es segura o identificar posibles riesgos para los usuarios. Además, es gratuita y fácil de usar después de instalarla desde las tiendas de aplicaciones según tu sistema operativo.

 

        Signal fue desarrollada por una organización sin fines de lucro y se mantiene a partir de donaciones (5) pues no tiene programas de anuncios publicitarios, de ganancias a través de ventas por enlaces de terceros (affiliate marketing), ni algún tipo de rastreo de tu información pues no venden publicidad, ni tus datos. Inicialmente cobró fama por ser la aplicación de mensajería instantánea recomendada por Edward Snowden, de WikiLeaks.

 

      Al configurar Signal puedes evitar que tenga acceso a tu lista de contactos, de esta manera sólo almacenará tu número telefónico. Como método preestablecido la eliminación de datos se hace de manera segura y entre sus beneficios está el borrado automático de mensajes según tu configuración en cada chat, para que nadie tenga acceso a tus conversaciones en caso de perder tu teléfono, o si un tercero no deseado abre la aplicación. Igualmente mantiene un avanzado encriptado de punta a punta que incluye los archivos audiovisuales con su metadata (6) , y no genera ningún tipo de respaldo en Internet o en tu equipo. 

 

      Para migrar a Signal debes instalar la aplicación y configurarla según tus preferencias; en pocos pasos puedes activar grupos similares a los de WhatsApp, utilizar stickers y emoticones como lo haces usualmente, tener llamadas y videollamadas con uno o varios contactos, entre otras funcionalidades. Pero la privacidad y el anonimato en línea depende de múltiples factores, si solo cambias de aplicación de mensajería instantánea va a mejorar la privacidad de tus chats, pero sería una entre múltiples prácticas que debes aplicar.

 

Los datos que ya tiene la empresa si utilizas Instagram y/o Facebook

 

Si el ajuste de las políticas de privacidad de WhatsApp te impulsa a migrar a Signal, recuerda que el cambio más importante es sobre los datos compartidos entre aplicaciones o servicios. En este sentido debes considerar la información que ya tiene Facebook como empresa (7), si tienes cuenta en Instagram o en Facebook, algo que no cambiará aunque dejes de utilizar WhatsApp:

 

 

  • Información de acceso a tu cuenta: puede incluir uno o varios correos electrónicos si los cambiaste en el tiempo,  número de teléfono móvil (verificación de identidad o envío de códigos de acceso), nombre, apellido u otros datos personales
  • Los datos laborales, estudiantiles, intereses políticos o religiosos que hayas agregado a tu perfil de Facebook
  • La información de tu biografía de Instagram, incluyendo el enlace, dirección e información de contacto si es un perfil de negocios
  • Lista de contactos de correo electrónico y/o teléfono, si accediste a facilitarlos para que la aplicación te sugiriera amigos (generalmente cuando abres tu perfil)
  • Uso de tu cámara y micrófono. Por ejemplo, lo que ves por tu cámara cuando utilizas la cámara de Facebook, para recomendarte filtros u otras opciones de la app
  • Acceso a las carpetas de archivos
  • Información de tarjetas de crédito o pago si alguna vez has comprado desde las apps. Incluiría números de la tarjeta, dirección, fecha de vencimiento, en algunos casos el código de seguridad.
  • Reconocimiento facial (personal y de terceros), si lo activaste para acceder a Facebook, por fotos etiquetadas o para sugerencias de etiquetas de fotos.
  • Ubicación. Como mínimo la relacionada con tu IP (que incluye ciudad y país). Además la que has proporcionado cuando deseas agregar una etiqueta de geolocalización o tu ubicación constante si le das acceso a la aplicación.
  • Intereses, de acuerdo con las publicaciones con las que interactúas, las etiquetas que utilizas, los grupos que visitas.
  • Personas cercanas (amigos o familiares), de acuerdo con las personas con las que interactúas con mayor frecuencia
  • Personas con las que te interrelacionas físicamente, si ambos tienen permitida o activada la geolocalización en las aplicaciones
  • Metadata de las fotos y/o videos que compartes (puede incluir la hora de captura, equipo, ubicación con coordenadas)
  • Información sobre tus dispositivos según los servicios de las aplicaciones que utilices: sistema operativo, versión de tu software y hardware, carga de la batería, intensidad de la señal de conexión a Internet, movimientos del ratón o puntero, si una ventana está en uso o no.
  • Información de conexión a Internet: tu dirección IP, proveedor de Internet, idioma, huso horario, velocidad de conexión. Datos de cookies almacenados en tu teléfono o computador.

      En conclusión, recomendamos que analices toda la información que compartes con otras aplicaciones, y que evalúes cuáles datos puedes ceder para utilizar estos y otros servicios gratuitos en línea. En caso de manejar información sensible es imperativo que esta sea transmitida de forma segura, ya sea por aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, llamadas de voz o video, discos duros o dispositivos de respaldo, o por cualquier otra vía.

Referencias

↑1 Data Reportal, Digital 2020, October Global StatShot Report.

↑2 Ver más en https://faq.whatsapp.com/general/security-and-privacy/what-information-does-whatsapp-share-with-the-facebook-companies

↑3 WhatsApp, https://www.whatsapp.com/legal/updates/privacy-policy/?lang=es

↑4 WhatsApp, política de privacidad. Disponible en https://www.whatsapp.com/legal/updates/privacy-policy/?lang=es

↑5 Provenientes de individuos y empresas y organizaciones como Freedom of the Press Foundation, Knight Foundation,  Shuttleworth Foundation, Open Technology Fund. Según información de https://www.securemessagingapps.com/

↑6 Información contenida en los archivos digitales para describir esos datos. Puede incluir ubicación en coordenadas, datos del equipo donde se creó, programa, creador, fecha de creación y modificación, descripción alternativa para personas con discapacidades audiovisuales, entre otros datos.

↑7 Extraída de las políticas de datos y políticas de privacidad de Facebook e Instagram, disponibles en https://www.facebook.com/help/instagram/155833707900388 y https://www.facebook.com/privacy/explanation/