Latamleaks: una plataforma para denunciar la corrupción en América Latina
Latamleaks: una plataforma para denunciar la corrupción en América Latina

AUTOR: Concha Moreno

Se trata de una iniciativa única impulsada por Ciudadanía Inteligente, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y la Fundación Internacional Baltasar Garzón

La plataforma reúne en un solo lugar información sobre la importancia de alertar sobre casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos y daños graves al medio ambiente, y facilita enlaces para hacerlo de manera anónima y segura (Chileleaks, Perúleaks, Méxicoleaks, Guatemalaleaks y Subterráneo de Nicaragua).

El proyecto hace énfasis en que la mayoría de los países de Latinoamérica no ofrece ningún tipo de protección a las personas que alertan de situaciones ilícitas y solicitan a los gobiernos de toda la región a que se comprometan con esta agenda.

Eduard Martín-Borregón, director de Datos, Periodismo y Tecnología de PODER, afirma que alertar sobre un acto de corrupción o violaciones de derechos humanos es “altamente riesgoso en América Latina, e incluso puede poner en peligro la vida de la persona alertadora”.

Por ello, asegura que “necesitamos leyes que les protejan y que permitan se revele información para que el estado y las empresas vean expuestas sus malas prácticas y rindan cuentas”.

Actualmente, América Latina pierde más de 220 000 millones de dólares al año por la corrupción e ineficiencia en el manejo de fondos públicos. Casos como Odebrecht, Lava Jato, o Panamá Papers, entre otros, se han desmantelado gracias a que determinadas personas han alertado sobre estos delitos y fraudes.

La iniciativa Latamleaks busca impulsar la cultura de denuncia anónima de forma integral, considerando el ámbito público y privado, y combinando componentes sociales, tecnológicos, jurídicos así como de investigación con perspectiva de derechos humanos.

Aquellas personas que a través de su trabajo o su entorno pueden dar a conocer información sobre un crimen, un acto de corrupción o una violación de los derechos humanos.

La plataforma se encuentra en: https://latamleaks.lat/