FOTO: PERIODISTAS EN ESPAÑOL
Con motivo de el Día Internacional de la Mujer, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha presentado la campaña global #PayMeEqual para pedir a los medios de comunicación de todo el mundo que realicen auditorías salariales y a tomar medidas efectivas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Tener salarios iguales significa que mujeres y hombres reciban la misma remuneración cuando hacen el mismo trabajo. Se estima que la brecha salarial global de género es del 23 por ciento. Es decir, las mujeres ganan, en promedio, un 77 por ciento del total que obtienen los hombres.
El periodismo no es una excepción ante esta injusticia. La brecha salarial de género no se debe a que las mujeres estén menos calificadas, sino a que su acceso a los puestos con mejores salarios es limitado.
En enero de 2020, la presentadora de la BBC y miembro del Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido (NUJ), Samira Ahmed, obtuvo una victoria fundamental contra la BBC tras denunciar que recibía un salario seis veces menor que el de su compañero masculino por hacer el mismo trabajo.
Los obstáculos para la igualdad salarial son muchos, e incluyen la falta de responsabilidad familiar compartida y el hecho de que se han adoptado pocos acuerdos colectivos con cláusulas sólidas para acabar con la desigualdad salarial y la conciliación entre vida familiar y laboral.
Además, las mujeres se han visto desproporcionadamente afectadas por la crisis actual de la COVID-19, que está multiplicando las desigualdades de género ya existentes. Muchos intentos de lograr la igualdad salarial, ya sea a través de legislaciones o negociaciones colectivas, han quedado congelados.
Para muchos sindicatos de periodistas, la ausencia de datos desglosados por género y transparencia salarial en los medios son barreras importantes a la hora de luchar por la reducción de las desigualdades salariales.
«Necesitamos auditorías concretas en las salas de redacción para ayudar a cerrar la brecha salarial», ha dicho la presidenta del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio.
Agrega que «son muy pocas las empresas de medios de comunicación que ofrecen transparencia completa en lo que respecta a los salarios y las primas, y es nuestra labor como sindicatos exigirles que rindan cuentas y divulguen los salarios para evaluar si todos/as los/as trabajadores/as, independientemente de su sexo, reciben la misma remuneración por un trabajo del mismo valor».
La FIP lanzó una encuesta global junto con WageIndicator para documentar la brecha salarial de género a nivel nacional y apoyar a los sindicatos afiliados en su lucha por un salario justo e igualitario. Esta encuesta también puede ser utilizada por periodistas a título individual para comparar su propio salario con quienes que ocupan posiciones similares en la profesión.
«Esta encuesta ayudará a nuestros/as afiliados/as a luchar por la igualdad salarial y de oportunidades», dijo el presidente de la FIP, Younes Mjahe: «presentar una denuncia contra un empleador por pago injusto o discriminatorio requiere mucho valor, y tenemos que garantizar que los sindicatos estén totalmente equipados y estructurados para apoyar a sus miembros/as en esta tarea».
Otras medidas para cerrar la brecha salarial de género en el periodismo incluyen el desarrollo de lugares de trabajo que faciliten la conciliación familiar, cambios legislativos para mejorar la transparencia en los salarios. Esto podría hacerse, por ejemplo, a través de firmas de auditoría, planes de igualdad e informes de ingresos.
Para apoyar esta campaña, la FIP hace un llamamiento a sus miembros para compartir en redes sociales historias de victorias sobre igualdad salarial usando el hashtag #PayMeEqual.
Portal Web
https://periodistas-es.com