IPYS-VENEZUELA
SUMARIO
El 20 de abril se presentó, vía virtual, el Estudio Libertades Informativas 2021 bajo el título La orquestación del silencio, donde se revela cómo se está viendo afectado el ejercicio periodístico venezolano por las prácticas sistemáticas de censura, y las limitaciones a la libertad de expresión y el acceso a la información que se han ejecutado por el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La presentación tuvo como ponentes al profesor Marcelino Bisbal quien ofreció sus apreciaciones y análisis del contexto actual de restricciones al ejercicio del periodismo en el país; la periodista y coordinadora de Libertades Informativas de Ipys Venezuela, Daniela Alvarado, quien hizo una descripción del estudio, su metodología y los resultados más destacados; y la moderadora del evento y la presentación del mismo estuvo a cargo de la periodista y directora del Instituto Prensa y Sociedad Ipys Venezuela, Marianela Balbi.
Consideraciones del método del Estudio Libertades Informativas 2021
Ipys Venezuela presenta por sexta ocasión el Estudio de Libertades Informativas, un diagnóstico de la situación de la libertad de expresión y del periodismo en el país durante un año. Para la elaboración de este reporte que presentamos hoy, correspondiente al año 2021, se encuestó a 534 periodistas y trabajadores de medios de comunicación en los veinticuatro estados del país, una cifra récord de participación.
Esta evaluación de rigurosidad científica y carácter estadístico, califica la libertad en el ejercicio periodístico en una escala del 0 al 100, en la que cero indica una restricción absoluta del derecho y 100 un estado óptimo y sin restricciones de la libertad de expresión. El estudio constató que en 2021 la opacidad y el miedo fueron los mayores riesgos que atentaron en contra de la libertad de expresión en el país. Los resultados revelaron una calificación general de 62 puntos que dan cuenta de unos niveles moderadamente graves para el ejercicio periodístico venezolano.
Al comparar esta calificación general con la del anterior estudio, nos encontramos que la libertad de expresión progresó un punto con respecto al 2018, cuando la puntuación fue de 61. Tomando en cuenta los cambios en la situación de Venezuela desde entonces, esta apreciación igualmente demuestra avales regulares para la cobertura de informaciones, y al desagregar las categorías, se pueden ver los distintos tonos de gravedad que distinguen a la realidad del oficio periodístico en el país.
¿Cuáles son las categorías que mide este estudio? Mediante veinticuatro preguntas, el análisis ofrece una radiografía de las condiciones del ejercicio del periodismo en Venezuela y se desagrega en cuatro categorías específicas que tienen que ver con las restricciones del acceso a la información pública, la violencia contra periodistas, las medidas que derivan en censura, así como las acciones de hostigamiento.
Algunas de las conclusiones del estudio que podemos resaltar
•Según la percepción de los periodistas encuestados, el acceso a la información pública y la seguridad fueron los obstáculos que más restringieron la labor periodística, al ser valoradas con 37 y 54 puntos, respectivamente.
•La censura continúa resonando fuertemente en el país. De acuerdo con los datos, las instrucciones para restringir la labor informativa de los reporteros emitidas por sus supervisores alcanzaron una puntuación de 62 en la escala, cuatro puntos menos que en 2018 cuando se situó en 66. El repertorio de temas restringidos también fue ampliado, y se agregaron tópicos como la salud y la criminalidad.
•Miedo a la pérdida de la integridad física o la falta de interés en la denuncia sigue estando presente. Un total de 58,2 % de los consultados manifestó no denunciar ante organismos estatales o instancias no gubernamentales cuando padeció alguna restricción en su ejercicio profesional durante 2021. Asimismo, el 53,7 % de los consultados afirmó haber omitido informaciones de interés público por temor a represalias.
•Los medios digitales (50,37 %) aglutinaron el mayor número de trabajadores de la prensa, seguido por la radio (20,41 %), la prensa escrita (8,24 %) y la televisión (8,05 %). Los hallazgos revelaron que hay una creciente presencia de los profesionales de la comunicación en el entorno web y que la censura digital es directamente proporcional a dicha presencia.
•Este año se incluyó la categoría La violencia basada en género. Sobre este particular, 19,9 % de los encuestados dijo que sí se ha visto perjudicado, en al menos una ocasión, por hechos de violencia basados en su género. De este porcentaje, un 71,70 % corresponde a mujeres periodistas, y el 28,30 % a hombres.
Propuestas para la reflexión y acción
Como siempre, tras cada estudio, IPYS Venezuela resume las exigencias más urgentes que deben ser aplicadas para mejorar la situación del ejercicio periodístico, y el cumplimiento de las garantías de libre expresión e información en el país:
1.El Estado venezolano debe asegurar las condiciones necesarias para que los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación estatales, comunitarios, independientes y privados puedan ejercer su labor sin ningún tipo de presiones, riesgos, ni amenazas.
2.Las actuaciones de las figuras estatales y no estatales deben ser adecuadas a los estándares nacionales e internacionales de protección de la libertad de expresión suscritos por el país, los cuales prohíben cualquier tipo de mecanismo que incentive la censura y/o autocensura.
3.El acceso a la información pública, la libertad de expresión, así como el periodismo independiente, plural y de calidad, deben ser fomentados desde los distintos actores del sector público, privado, y de la sociedad civil, como componentes fundamentales para garantizar la existencia de un espacio cívico y democrático.
4.Aumentar los esfuerzos para proteger efectivamente a los periodistas y activistas, asegurándose que los delitos contra los afectados por ejercer su labor y sus derechos, sean investigados y procesados.
5.Implementar las recomendaciones y resoluciones que han hecho en reiteradas oportunidades las instancias del sistema regional e internacional de protección de derechos humanos.
Instituto de Prensa y Sociedad-Venezuela (IPYS-Venezuela)
Es una organización no gubernamental que trabajaba en la promoción, defensa y formación en libertad de expresión, periodismo de investigación y derecho a la información, con la aspiración de contribuir al logro de una ciudadanía más consciente ante la necesidad de defender y ejercer estos derechos.
El estudio es de acceso libre y lo puede bajar en la siguiente dirección: