Víctor Manuel Pérez Martínez
SUMARIO
El artículo nos ofrece una semblanza del padre Julián García, dominico que vivió en Venezuela por muchos años. En 1956 se residencia definitivamente en el país y desde esa fecha se orienta hacia el trabajo pastoral desde el mundo de las comunicaciones. Nos deja una herencia rica en textos, experiencias y anécdotas. Quizás su trabajo más resaltante y significativo haya sido un material audiovisual de gran valor sobre la historia de la Orden de los dominicos en América Latina. Sirva este breve texto para recordarlo.
Nacido en Castilla la Nueva (Malagón, provincia de Ciudad Real), el 3 de mayo de 1931, Julián García del Castillo, presentándose como religioso voluntario, llega a Venezuela en 1956. Se incorpora a la actividad pastoral de la Orden de Predicadores, dominicos, en el Convento de San Jacinto de Caracas y la Parroquia El Sagrado Corazón de Jesús (Caracas, La Hoyada). Fue prior regional de la Provincia Bética en Venezuela. La Conferencia Episcopal Venezolana le concede el Premio Monseñor Pellín en dos oportunidades, en el año 1987 y 1995. En 2015 retorna a España, al Real Convento de Santo Domingo en Jerez de la Frontera. En 2021, se trasladó al Convento de Santo Domingo de Torrente, Valencia (ciudad en la cual se ordenó sacerdote en 1955), donde falleció el 8 de febrero de 2022.
Algunas pinceladas de su biografía
A los cinco años, en septiembre de 1936, su padre fue asesinado por no ser “socialista-comunista”. Tiempos de guerra civil en España (1936-1939) y de una Segunda Guerra Mundial en Europa (1939-1945). Examinado por fray Florentino Bravo pasa de ser aspirante a ingresar en el convento de la Orden de Predicadores, padres dominicos, en Almagro, para el curso 1943-1944. Cinco años de estudios en Filosofía y Teología. Del bachillerato al noviciado. Toma de Hábito en septiembre de 1947. Primera profesión en la Orden de Predicadores, el día 3 de octubre de 1948. Este mismo año inició los estudios de Filosofía, en Granada. En 1952, a la edad de 21 años, realiza la profesión definitiva, Solemne.
Llegan los estudios de Teología. En el año 1955, el día 26 de junio, fue ordenado sacerdote en la ciudad de Valencia. Destinado a Granada, al Colegio de Almagro, es designado profesor de la Escuela Apostólica. Se presentó como voluntario para viajar a Venezuela. Llega a Caracas en noviembre de 1956 destinado al Colegio Santo Tomás de Aquino y en pocos meses, ante su postura de asumir una actividad pastoral más acorde con los tiempos o regresar a España, es destinado al Convento de San Jacinto, junto a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (La Hoyada, Caracas). Encargado de la Parroquia de Santo Domingo de Tanaguarena, estado Vargas (1999-2002). Vicario regional Provincia Bética en Venezuela (1998-2006). Prior del Convento San Jacinto de Caracas (2012-2015).
Actividades y estudios
Fraile dominico, sacerdote, confesor, profesor universitario e investigador. Siempre dispuesto a enseñar y aprender. Profesor de Religión en el Colegio Anzoátegui (cerca del convento de San Jacinto en Caracas), en el Colegio de Santa Rosa de Lima y en el Colegio Santo Domingo de Guzmán (el Rosal). Asume la responsabilidad, junto al padre Celerino Anciano, de producir, dirigir y conducir dos espacios de televisión en Televisa: la celebración de la misa y el programa “El amigo de los niños”. En la radio conduce las obras teatrales en el “Radio Semanario Católico”, programa semanal en la emisora La voz de la Patria. La actividad pastoral, con una clara visión de la importancia de los medios de comunicación, lo llevó a ser director de la revista El mensajero venezolano del Corazón de Jesús (1958-1962), revista fundada en 1905 por religiosos dominicos en Venezuela. Fue colaborador del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, desde el año 1958. Asesor y promotor del Instituto Venezolano de Acción Comunitaria (IVAC) desde 1962 a 1972. El interés era la promoción de la doctrina social de la Iglesia, de modo específico en el contexto de las pequeñas comunidades. Impulsar la participación de las personas en el gobierno de la vida municipal. Se concretaban en cursos orientados a campesinos, organizaciones, activistas locales, etcétera.
Retomó sus estudios (1966) viajando a Francia para un curso sobre Economía y Humanismo en el Irfed (Instituto internacional de recherche et de formation en vue développement harmonisé), instituto del francés, Louis-Joseph Lebret, en París. Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (1971), Licenciado en Comunicación Social (1981) por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
En la línea de acción social implantó entre 1973 y 1975 las “oficinas municipales de acción comunitaria” con el apoyo de Fundacomún. Fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Sociología Aplicada (Censa), una organización de estudios de opinión (1969-1975). Profesor en la UCAB de la materia Metodología de la Investigación (1974-1976) y fundador-profesor de la cátedra de Investigación Audiovisual en la carrera de Comunicación Social (UCAB). Profesor en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, de Sociología y Ética (1983-2000) y en el ITER (Instituto de Estudio para los Religiosos de Venezuela) de Medios de Comunicación (1992-2000).
Su actividad investigadora
En su dimensión como sociólogo destacan entre sus publicaciones El Guapo (1967), Acción comunitaria: bases ideológicas (1969), Programación (1970), Las Cocuizas: estudio sociográfico (1972), Compromiso cristiano en la comunidad municipal (1979), Doctrina Social de la Iglesia (premio Trípode 1983). Como comunicador social en el área de medios audiovisuales resaltan entre sus publicaciones: La imagen es el mensaje (1983), Investigación audiovisual (1987), El audiovisual (1988), Orden de Predicadores y comunicación social (1989). Otras obras de referencia: VIII centenario del nacimiento de Santo Domingo de Guzmán (1970), Rosa de Lima, patrona de América (1985), Fray Martín de Porras (1987), Domingo de Guzmán (1988). Fue uno de los impulsores del Congreso Internacional de Historia “500 años de Evangelización. Dominicos de Venezuela (1498-1998)” siendo uno de los primeros realizados (1998) en modalidad híbrida: en Internet con una amplia digitalización de documentos y en modalidad presencial.
Recorrió Latinoamérica para dirigir, producir y grabar una serie de documentales sobre la historia y presencia de la Orden de Predicadores bajo la producción de uno de sus proyectos audiovisuales más significativos, Video Dominicos de Venezuela (Videope): Historia de la Provincia Bética en España, I-IV, Historia de la Orden de Predicadores en Latinoamérica (Centroamérica I y II, Chile, Argentina I y II, Ecuador I y II, México I y II, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Puerto Rico, Colombia I-III, Santo Domingo, Cuba), Evangelización pacífica, Estrellas de la evangelización, Protomártires dominicos en el nuevo mundo, Dominicos peregrinos en misión, La Orden Frailes Predicadores, Domingo de Guzmán (I y II), A Dios nadie lo ha visto, La Orden de Predicadores (1994-1995).
Si hay una frase que identifica su actividad es su capacidad de escucha y su actitud, siempre dispuesta, para emprender proyectos novedosos. En enero de 2022 en una de las conversaciones con quien firma este breve artículo su inquietud era retomar algunas de sus ideas y reflexiones sobre la comunicación y actualizarlas en el contexto de la realidad actual de un mundo hiperconectado, multimedia y en línea.
Víctor Manuel Pérez Martínez
Profesor en la Facultad de Comunicación en la Universidad San Jorge, Zaragoza, España. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Fundador y director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Santa Rosa (Caracas-Venezuela).