El propósito de este breve ensayo es analizar el contexto histórico donde ocurrieron los principales cambios políticos que permitieron al gremio femenino luchar por sus derechos. Todo ello, a través de una de las publicaciones más icónicas dentro del movimiento de lucha de la mujer venezolana del siglo XX, nos referimos a la revista Correo Cívico Femenino. ¿Bajo cuáles circunstancias surgió la revista? ¿Quiénes impulsaron aquella publicación? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿Qué impacto político y social generó? Son algunas de las interrogantes que se responden en el artículo.
INTRODUCCIÓN
El siglo XX simbolizó para los venezolanos una centuria de grandes retos. Luchar contra la ferocidad de regímenes opresores, lidiar con la responsabilidad económica que representó el petróleo y reconstruir el tejido social necesario para encausar al país hacia la democracia con la debida participación de los distintos actores ciudadanos, fueron algunas de las grandes tareas que tuvieron que resolver aquellos hombres y mujeres del siglo pasado. Se trató como bien lo señala el historiador Germán Carrera Damas, de una larga marcha hacia la democracia, marcha que enfrentó férreos detractores y valientes defensores.
Uno de esos grandes retos que enfrentó el país estuvo relacionado con la ausencia de las mujeres en el aparato socio-político. Desde la instauración del régimen colonial, la mujer carecía de los derechos que sí poseía el hombre, en este sentido, el paterfamilias se convertía en el regente de la mujer, su gobernante y administrador. Entrado el siglo XX, la condición de la mujer no había cambiado sustancialmente, las leyes y el contexto cultural continuaron reprimiendo su rol como ciudadanas.
Será justo después de la muerte de Juan Vicente Gómez cuando inicien en Venezuela una serie de reformas importantes que permitirán una apertura política y social, abriendo las puertas del nuevo rol de la mujer en sociedad. Muchas de las organizaciones que se mantenían clandestinas durante la dictadura gomecista, empezaron a emerger como movimientos sociales, que paulatinamente fueron siendo determinantes en el contexto político del país. En el caso puntual de la inserción de la mujer en el ámbito ciudadano, el cambio estuvo representando en la configuración de agrupaciones femeninas que buscaron inicialmente reivindicaciones sociales y que progresivamente escalaron hasta la exigencia de sus derechos políticos, incluyendo el voto. [Continua leyendo…]
Comunicacion-207-208-121-132-El-correo-civico-femenino-las-venezolanas-del-siglo-XX