La investigadora de la ULA sostenía que, en la era actual de la globalización, la sociedad requiere no solo información, sino también explicación de lo que sucede en el sector científico-tecnológico, el cual se ha convertido en un componente de primer orden de la economía de los países industrializados. Aquí exaltamos su vida y obra, desde la voz de sus hijos académicos.
La profesora Argelia Ferrer Escalona nos deja un importante legado periodístico y académico, pues dedicó su vida al periodismo científico, su enseñanza e investigación”. Así se lee la huella de esta investigadora venezolana de la comunicación, quien falleció el 23 de junio de 2024. Las palabras de entrada son de la profesora Herly Quiñónez Gómez, una de sus más dilectas discípulas académicas. Quiñónez conoció a Ferrer cuando esta fue su profesora en el núcleo del Táchira de la Universidad de Los Andes. Desde la ULA, Ferrer rindió frutos académicos no solo como docente-investigadora de Periodismo Interpretativo y Periodismo Científico en su Escuela de Comunicación Social en el Táchira, sino también, y posteriormente, en la sede de Mérida como catedrática en la Escuela de Medios Audiovisuales.
“Uno de sus principales aportes es su modelo de periodismo científico para el desarrollo y su propuesta de programa formativo en esta disciplina. También estudió la Divulgación, Cultura Científica y Comunicación Universitaria”, profundiza Quiñónez, quien después se reencontró con Ferrer en Mérida cuando esta asumía como directora de Medios de la ULA. Desde esta posición “buscó crear puentes entre periodistas y científicos, junto a otras organizaciones en Mérida”.
Cuando Quiñónez ganó su concurso de oposición en Periodismo Científico, heredó formalmente el testigo formativo de Ferrer en esa especialidad. Y lo mantiene vivo a la fecha, dos décadas después. “Argelia, siempre entusiasta, nos inspiró a sus estudiantes y colegas, con el conocimiento teórico y práctico aprendido de sus maestros: Arístides Bastidas y Manuel Calvo Hernando”.
Ferrer también motivó a Quiñónez a cursar el Doctorado en Ciencias Humanas de la ULA, del cual fue coordinadora, como también coordinó, entre 2009 y 2010, los posgrados de la Facultad de Humanidades y Educación.
Al escribir sobre las funciones del periodismo científico, Ferrer insistía en que la importancia de esa especialidad es determinante por el momento que nos ha tocado vivir, cuando la ciencia y la tecnología están insertas en nuestra vida cotidiana.
Con sobrados motivos, la ULA la lloró en su nota de duelo como una “maestra en el arte de comunicar” y como una “respetada y destacada ulandina comprometida con los valores y principios institucionales”. Hasta la gente de la capital merideña recuerda su voz dulce y bien vocalizada en la conducción del programa “Voces de la ULA” de la radio universitaria. [Continua leyendo…]
Comunicacion-207-208-211-213-La-comunicacion-de-la-ciencia-tambien-se-llamaba-Argelia-Ferrer