La Fundación Manuel Trujillo Durán organizadora del Festival de Cine de Maracaibo, bajo la dirección de Rita Elena Ávila y Cieca Escuela de Medios, responsable del Festival de Cine de Barquisimeto, coordinado por Isabel Caroto, en esta ocasión combinando sus equipos, logística y esfuerzos, organizaron el Primer Festival Biregional de Cine, que se desarrolló del 18 al 29 de enero de 2021.
Como parte de la programación, a través de la página web del evento, se exhibieron más de 50 obras en competencia, entre cortos y mediometrajes, además de una muestra especial de 8 largometrajes de ficción y documentales: “Hijos de la Sal” de Luis y Andrés Rodríguez, “Yo imposible” de Patricia Ortega, “Voy por ti” de Carmen La Roche, “La Hora 0” de Diego Velasco, “Un país llamado El pez que fuma” de Alejandro Pico, “Dos otoños en París” de Gibelys Coronado, “Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador” de Anabel Rodríguez y “Juan” de Adrian Geyer.
Asimismo, se desarrollaron 12 conversatorios con directores y equipos de producción de los largos exhibidos además de otros invitados de resaltante trayectoria en la industria cinematográfica nacional e internacional, 2 encuentros de gremios nacionales, 1 foro, 3 talleres de formación, 2 clases magistrales y 3 emotivos homenajes a las docentes e investigadoras: Emperatriz Arreaza y María Cristina Capriles, además de un reconocimiento en memoria del director Jacobo Penzo, que tuvieron lugar junto al acto de clausura y premiación.
Todas las actividades llevadas a cabo exitosamente de forma online, contaron con plena participación del público nacional e internacional. La ceremonia de clausura fue transmitida en vivo a través del canal Youtube del festival, con dos especialísimas presentaciones musicales de los músicos José Gabriel Valbuena, Viviana Kasa y María Fernanda González, como preámbulo para el anuncio de premios y obras ganadoras, mensajes agradecimiento y despedida.
El jurado del festival estuvo conformado por un calificado grupo de profesionales vinculados a la producción de cine nacional, docencia y difusión cinematográfica en Venezuela, como son: Manuela Blanco, Carolina Dávila, Luis Rahamut, Alejandra Fonseca y Emperatriz Arreaza, quienes tuvieron la responsabilidad de visualizar todas las obras en competencia y determinar los premios y ganadores que fueron anunciados en la ceremonia final.
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) fue el patrocinante principal de este gran acontecimiento cinematográfico, que además recibió importantes apoyos de instituciones y organizaciones regionales, como la Alianza Francesa de Barquisimeto, el Concejo Consultivo de la ciudad de Barquisimeto, la Fundación LAR, La Esquina Creativa, Fundadoc Mérida y La Gárgola Films. De igual manera, se contó con el acompañamiento y soporte de las universidades Unearte, Universidad Católica Cecilio Acosta, Universidad Rafael Belloso Chacín y la Facultad de Arte de la Universidad del Zulia. Igualmente esencial fue la colaboración del Circuito Gran Cine, Cine Mestizo, Pacomela, el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría y otros apoyos logísticos proporcionados por amigos.
Dentro de las actividades desarrolladas, se encuentran las siguientes:
Foro: Panorama histórico en los 124 años del cine venezolano, realizado el 22 de enero de 2021 y transmitido a través del Canal de Youtube del festival, conducido por la profesora Emperatriz Arreaza, con la presentación de las ponencias: “El espectáculo cinematográfico en cifras” 1897- 2019 (Nancy de Miranda); “Del ritual político a la perpetuación del mito político en la filmografía de Román Chalbaud” (Irida García de Molero); “Productores y temáticas del cine contemporáneo venezolano desde la década del 2000” (Patricia Kaiser); “La obra del pionero del cine venezolano Amábilis Cordero y el movimiento cinematográfico en el estado Lara” (Luis Girón); “Manuel Trujillo Durán: padre del cine nacional y el cine zuliano” (Aminor Méndez); y “Cine indígena en la actualidad” (Gloria Jusayu, María Dolores Puentes y Carmen Laura Paz).
Encuentro del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, realizado el 24 de enero, a través de la plataforma Zoom. Esta fue una reunión de los organizadores miembros de esa asociación civil para presentar las experiencias de los eventos virtuales realizados hasta los momentos, el trabajo de curaduría y preselección de los materiales a exhibir y las propuestas sobre las plataformas digitales necesarias para continuar activos frente a la nueva realidad de los festivales y muestras en nuestro país.
2da ClínicaDoc: Taller de desarrollo de ideas para proyectos documentales, realizada del 25 al 29 de enero de 2021 de manera online. Esta clínica de desarrollo de ideas para proyectos documentales fue creada para potenciar ideas en estado embrionario a través del análisis de casos prácticos y atendiendo a las necesidades específicas de cada proyecto, a través de un proceso dialógico entre los participantes y los docentes con asesorías individualizadas.
Con el objetivo de iniciar un proceso de consolidación de guiones de documentales creativos afines a nuestras audiencias, se planteó una dinámica de clases magistrales abiertas a todas las personas que pudieran conectarse de manera online a la plataforma del festival. Dicha clínica fue dictada por: Atahaualpa Lichy, Maruvi Leonet, Oscar Murat, Patricia Ortega e Ilka Valdes Carrillo. Luego se realizaron sesiones de asesoría personalizada a cada uno de los proyectos inscritos, con el apoyo de la directora de cine documental Manuela Blanco, y la productora de documentales Marelis Rodríguez, en cinco días de jornadas intensivas vía online.
Encuentro de documentalistas: Superando a la ficción 2021, realizado los días 25 y 26 de enero, a través de Zoom, bajo la coordinación de Manuela Blanco. Este fue un encuentro para dejar de lado las diferencias y sentarse a dialogar sobre el cine documental. Participaron cineastas que están fuera del país y siguen haciendo cine venezolano, como: Patricia Ortega, Alejandra Zseplaky, Andreina Gómez y Anabel Rodríguez, quien hizo un espacio en su apretada agenda de la carrera por los Oscar para participar en el evento, además de 48 realizadores venezolanos, quienes discutieron sobre el futuro del cine documental en nuestro país a través de 17 ponencias de diversas temáticas.
Seminario sobre educación cinematográfica online, realizado los días 25 y 26 de enero, con los miembros de la Asociación de Formadores e Investigadores y Centros de Formación Audiovisual en Venezuela, quienes debatieron acerca de la realidad y el futuro de la educación virtual en el área audiovisual en las diferentes escuelas de cine y medios audiovisuales del país.
Conversatorio con la profesora Isabel Arredondo, realizado el 27 de enero, a través del canal Youtube del festival, donde la investigadora y profesora de literatura y cultura latinoamericana de la State University of New York, Plattsburgh y especialista en el cine Super 8 internacional, presentó su más reciente investigación sobre “Las joyas de la corona: El archivo fílmico documental de Berlín”.
Encuentro con la actuación cinematográfica, realizado el 28 de enero, a través de Youtube, con Fernando Arze Echalar, quien compartió su amplia experiencia en el séptimo arte, destacando su carrera actoral. El también escritor y director boliviano-brasilero, formado en la American Academy of Dramatic Arts de New York, intérprete en las galardonadas producciones “El atraco”, “El corazón de Jesús”, “La cacería del nazi”, “Cuando los hombres quedan solos”, “Carga sellada”, “Juana: guerrillera de la patria” y las más recientes: “El Río” (producción de HBO), “Engaño a primera vista” y “La muralla”, suma además actuaciones teatrales y en series televisivas, dentro y fuera de Bolivia.
De esta manera, puede decirse que en esta primera edición del Festival Biregional se lograron plenamente los principales objetivos en cuanto a reconocer a nuestros creadores, generar nuevos espacios para la difusión del cine nacional desde la tecnología de las comunicaciones y estimular a nuevas generaciones de productores, impulsando la continuidad creativa y de generación audiovisual en Venezuela.
A continuación listamos los principales premios otorgados en cada categoría por el jurado calificador:
“Mejor Cortometraje Documental Estudiantil”: URBANO de Emmanuel Peña.
“Mejor Cortometraje Documental”: VESTALIA.
“Mejor Mediometraje Documental”: ARANDO EN LA MEMORIA, de Goar Sánchez.
“Mejor Cortometraje Internacional”: MIRAR de Namira Hafiz, de Irán.
“Mejor Cortometraje Jóvenes Realizadores”: SI YO TUVIERA UN SÚPER PODER, de Yorgelis Méndez.
“Mejor Cortometraje Estudiantil”: LA ESPIRAL ROJA de Lorena Colmenares.
“Premio Amábilis Cordero al mejor corto de ficción”: LA ESPIRAL ROJA de Lorena Colmenares.
“Mejor corto de la muestra: Gran premio 124 años del cine venezolano”: VESTALIA, de Daniel Paz.
Luego de dos semanas intensas, plenas de encuentros que estimularon la reflexión, la creatividad y la pasión por el cine, se despidió el Primer Festival Biregional de Cine pero, gracias a las ventajas de las plataformas digitales utilizadas, usted aún puede ver o volver a ver muchos de sus contenidos y productos, disponibles en la web, las redes sociales propias del evento y las cuentas asociadas a los Festivales de Barquisimeto y de Maracaibo, que ponemos a su disposición:
Página web: http://ciecaescuela.com/primer-birregional-festival-de-cine/
Instagram:
@festivalbiregionaldecine
@FestivalCineMBO
@ciecabqto
Blog: http://festivaldecinedemaracaibo.blogspot.com
Gorjeo:
@FestivalCineMBO
@FestiCineBqto
Facebook:
@festivaldecinedemaracaibo
@ciecabarquisimeto
Correo electrónico:
festivalbiregionaldecine@gmail.com
José Barceló
Coordinador de Comunicaciones del Primer Festival Biregional de Cine