El presente artículo es un breve análisis de la figura de María Corina Machado. Se trata de descifrar a la mujer que es María Corina, hoy lanzada a la palestra electoral aún a pesar de su inhabilitación. Nos habla de su carrera política que, según el articulista, es de coherencia y sobre todo de persistencia. Nos expone también la idea, ya analizada por otros articulistas en distintos medios –especialmente en la redes sociales–, que en Venezuela la política ha sido masculina a lo largo de la historia. La narrativa ha variado y ha alcanzado condición de fenómeno político con María Corina Machado como figura femenina.
Analistas como Tulio Hernández y Raniero Cassoni han reconocido que María Corina Machado ha mantenido una narrativa coherente, frontal, contra el régimen iniciado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro. Su discurso y acción de crítica contra ambos mandatarios, en medio de una procesión de auge y declive de liderazgos como el de Manuel Rosales en 2006, Henrique Capriles Radonski en 2012, Leopoldo López, en 2016 y Juan Guaidó, mantenido entre 2015 y 2020, la han posicionado en el presente como el motor de la campaña presidencial por parte de la Plataforma Unitaria.
Pero recordemos el pasado, para entender un poco más lo relativo a la “coherencia”.
“ME LLAMASTE LADRÓN”, LE DIJO CHÁVEZ
Un poco de contexto. María Corina Machado nació el 7 de octubre de 1967, hija de ingeniero exitoso, decidió ser ingeniera. Su padre, el empresario Enrique Machado Zuluaga, un visionario con sentido de responsabilidad social. Su madre, la psicóloga y legendaria tenista profesional venezolana Corina Parisca Pérez, ganadora de emblemáticos certámenes deportivos.
María Corina Machado fue representante estudiantil, su primer guiño con la política. Es ingeniera industrial de la Universidad Católica Andrés Bello y tiene una maestría en finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA, escuela de negocios) de Caracas.
Acompañó a su madre en proyectos a favor de la niñez abandonada en el INAM, centro de reclusión de niños que habían cometido algún delito. Crearon la Fundación Atenea, organización de la sociedad civil, que tenía el objetivo de reinsertar a los niños a la vida cotidiana.
Su consciencia le proviene, entre otras cosas, de la vocación de servicio de sus padres. Su madre le indicaba que quienes podían debían dar más. Se casó joven, tuvo a sus hijos joven, a los 27 años ya tenía a los tres. Dedicó años a la creación de la Asociación Civil Súmate, desde donde lideró una campaña a favor del referendo revocatorio contra Hugo Chávez Frías, en 2004. Por recibir recursos para financiar las actividades de Súmate, Chávez la acusó en repetidas ocasiones de ser una títere del gobierno estadounidense.
Tras apartarse de Súmate para iniciar carrera política, Machado ganó una curul en la Asamblea Nacional en las elecciones del 26 de septiembre de 2010, con 235.259 votos; fue la primera diputada con mayor cantidad de sufragios.
Se recuerda el incidente ocurrido en enero de 2012, durante la presentación de la memoria y cuenta del gobierno nacional que hacía Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional. El diario ABC de España, en nota de Ludmila Vinogradoff, lo publicó así:
La nota discordante de su larga retórica la protagonizó la diputada María Corina Machado, quien cansada después de 8 horas de bla, bla presidencial, tomó micrófono en mano y lo desafió a un debate. Le dijo de todo, entre otras cosas, que expropiar es igual a robar ́ porque no ha cancelado los bienes a sus dueños expoliados. Chávez furioso le contestó: ́me has llamado ladrón en público, pero no te voy a responder porque águila no caza mosca, no estás a mi altura para hablar conmigo, si ganas las primarias debatiremos ́.
Machado creó el partido Vente Venezuela, fue candidata a las elecciones primarias de la oposición en 2012, pero perdió frente a Henrique Capriles. Ese mismo año, Capriles pierde la carrera por la presidencia ante el candidato a la reelección, Hugo Chávez.
En 2014, acompañó a Leopoldo López en su llamado a la protesta ciudadana, denominado “La Salida”, que culminó en febrero de ese año, con la detención de López. Tras la detención del líder de Voluntad Popular, Machado declara para una entrevista a Fernando del Rincón, en CNN:
Estamos ante un régimen que persigue, que reprime, que tortura y que censura, y eso tiene un solo nombre, esto es una dictadura, y es la fuerza pacífica, cívica del pueblo en la calle, la que hará que este régimen retroceda.
En el 2018, fue incluida como una de las cien mujeres de la BBC.
En 2023, la líder política, con la tolda Vente Venezuela –con menor logística en comparación a otros partidos como Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, logró imponerse en las elecciones primarias de la oposición, ante una ciudadanía que la escogió sin importar las declaraciones sobre su inhabilitación. [Continua leyendo…]
Comunicacion-207-208-39-43-El-fenomeno-politico-de-Maria-Corina