El texto no se trata de una reseña crítica sobre el más reciente libro del sociólogo francés Alain Touraine. Se centra en los actores de la Sociedad de la Comunicación y afirma que la noción del sociólogo frances de que es “tiempo de las mujeres” es más una meta para la acción que una predicción.
Concluyendo mi tesis doctoral sobre la estructuración de la identidad profesional del comunicador social en Venezuela y toda- vía soñando en la posibilidad de abrir un doctorado en comunicaciones en la sociedad del conocimiento, no me hubiera atrevido a lanzar una hipótesis tan aventurada, como la que formula el sociólogo francés Alain Touraine en este libro terminal: La societé de communication et ses acteurs. (Touraine, 2021).
SUS IDEAS MATRICES
Mi primera sorpresa provenía del título, pues, en general, los sociólogos y cientistas franceses, sobre todo de la línea de la teoría social de los actores eran reticentes al uso de la noción de la sociedad de la información, más proclive a la teoría de los sistemas. De ahí que los términos de “Era de la información”, “Sociedad red” y afines, empleados por Manuel Castells fueron recibidos con sospecha por su contrabando abhumanista.
En el panorama europeo de las ciencias sociales a finales del siglo pasado, Alain Touraine como Bourdieu pueden ser inscritos en la corriente de defensa de la reflexividad social, con sus variantes de la reflexividad autopoiética, la razón dialógica y la doble hermeneútica, como lo hacen Luhmann, Habermas y Giddens.
Pero los posibles malentendidos de Touraine con Castells tuvieron una cura radical desde el momento en que trabajaron juntos en California, como testimonia en su prólogo: “… es una tarea fácil y bien agradable para mi, recordar el rol eminente que ha jugado el sociólogo español Manuel Castells –que trabajó en primer lugar en nuestro grupo durante diez años– “ (Touraine:16), si bien pasó después de California a los Ángeles, donde publicó los tres volúmenes de La era de la información.
Enfatiza que si la liberación de las mujeres y la acogida de los migrantes se realizan, la modernidad desembocará en lo que llama la hypermodernidad, es decir la modernidad consciente de ella misma y devenida en su propia razón de ser.
Esta obra hizo tomar conciencia a los sociólogos de la nueva naturaleza de la sociedad de la comunicación, en que, a diferencia de la sociedad industrial, el dominio de las relaciones mecánicas, es suplantado por el predominio creciente de las relaciones entre los seres humanos. [Continua leyendo…]
Comunicacion-207-208-73-77-Mujeres-en-la-sociedad-de-comunicacion