Este breve artículo nos comenta la faceta comunicativa de Evangelina García Prince. Nos habla de su aporte al estudio de la Comunicación y de los medios de comunicación en Venezuela a través de la revista Orbita, de la empresa Asesorac, de la que fue su directora. Este breve ensayo complementa el anterior de la profesora Susana Reina quien centra su reseña en la faceta feminista de Evangelina.
Fue una personalidad multifacética. Así se la ha definido en recuerdos recientes. Básica- mente fue socióloga y de allí derivó en antropóloga. Incursionó en la política y se destacó como dirigente de organizaciones fundamentales del Estado y de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.
Su herramienta de trabajo preferida, en todos los campos de su múltiple quehacer, fue la investigación, entendida no tanto en su uso teórico, sino en su finalidad práctica, si usamos las categorías del criticismo kantiano.
En esa área la conocí e hicimos trabajos complementarios cuando incursionó, tal vez brevemente, pero con profundidad y dejando huella, en el campo de la Comunicación Social, lo que le llevó a introducir cambios en métodos y objetivos y a participar en la lucha que entonces se desarrollaba, a nivel mundial, por establecer un Nuevo Orden de la Información y la Comunicación.
Sería hacia finales de los años 60 y en la década de los 70 cuando mi hermano Guido, con un grupo de profesionales de diversas disciplinas, fundó en Caracas una empresa registrada como Asesorac (Asesoramiento Empresarial en Comunicaciones Sociales). Básicamente ofrecía servicios de relaciones públicas al sector empresarial venezolano. Pronto afluyeron los clientes necesarios y se fueron ampliando mecanismos y canales.
Como una forma de hacerse presente en la creciente y novedosa corriente de la búsqueda de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, Asesorac decidió producir una revista, denominada ÓRBITA (Temas de Comunicación Social), a imprimirse en la prestigiosa Editorial Arte, a la que también estaba ligado Guido. Para la dirección de la revista se contrató a Evangelina, que por entonces era profesora en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela y se conocía el trabajo que allí realizaba sobre análisis de contenido de los medios de comunicación social, especialmente la televisión, que entonces había ido ocupando velozmente posiciones de influencia en los más diversos públicos. [Continua leyendo…]
Comunicacion-207-208-97-98-Evangelina-Garcia-Prince