Nace el Observatorio Venezolano de Fake News
Nace el Observatorio Venezolano de Fake News

AUTOR: Medianálisis

Boletín del Observatorio Venezolano de Fake News Viernes 2 de agosto | Año 1 | N° 1

Somos el Observatorio Venezolano de Fake News, proyecto impulsado por Medianálisis con un equipo profesional multidisciplinario con presencia a lo largo del territorio nacional. Presentaremos desmentidos a través de @ObservatorioFN. Realizaremos semanalmente un boletín que se distribuirá por correo electrónico, con una versión más breve por WhatsApp. Mensualmente publicaremos un portal temático que se encuentra en construcción con trabajos especiales en profundidad sobre los fake news.

Hemos seleccionado a profesores y estudiantes del área de la comunicación para hacerles llegar nuestro boletín semanal que será distribuido los días viernes. En los boletines se presentará una relación semanal de los fake news analizados, se considerará en detalle algunos de estos casos empleando en cada oportunidad una estrategia y una herramienta de verificación distinta. Cerrará el boletín con una breve y puntual revisión teórica y  orientación bibliográfica para acometer los procesos de verificación.

En esta primera oportunidad presentamos una relación muy esquemática de la situación que pudimos evaluar entre el 15 y el 30 de julio de 2019. Nuestro equipo encontró 42 unidades de información que potencialmente eran fake news. Trece de las 42 unidades 13 no eran fake news, sino noticias legitimas algunas afectadas de  amarillismo o de invasión a la privacidad. También encontramos que se reciclaban informaciones de años anteriores. De estas 42 unidades aún se encuentran en curso de verificación 6. 

En el Observatorio Venezolano de Fake News tipificaremos actores, temas y propósitos de los fake news encontrados y en su oportunidad haremos públicos estudios completos. En los boletines semanales presentaremos relaciones breves de lo encontrado en la semana. En esta ocasión encontramos que dominan como actores los vinculados al gobierno, la temática dominante es la  asociada con la inseguridad y entre los propósitos destacan el provocar miedo y temor o los vinculados con la creación de desesperanza. Aún cuando en este lapso destacan varios fake news optamos por considerar uno que es recurrente que es el relativo a los pensionados del IVSS.

Fake-análisis

ivss

La proliferación de imágenes con información errónea sobre el pago de las jubilaciones y pensiones genera un cóctel de incertidumbre para un grupo importante de venezolanos, por lo general, en situación de vulnerabilidad y con severas restricciones a la información pública a través de los medios tradicionales y de los sistemas de información en línea.

En este caso en particular, se trata de un aspecto muy sensible que agrava la vulneración de los derechos sociales y económicos de la población que recibe este pago por los años de servicio conforme a la Constitución y de la normativa legal venezolana.

El guionista español Daniel Tubau, autor del libro “El arte del engaño”, advierte que hay que tomar en cuenta que una vez que se despiertan las emociones en las personas, ya no escuchan razones. Precisamente, “las fake news no consisten en solamente generar contenido falso, sino también dar combustible emocional a quienes ya están convencidos. Todo lo que ellos quieren es escuchar su historia, la de los suyos; la de los otros, ni qué pensar”, señala el escritor.

Por lo que en una primera aproximación, recomendamos a los usuarios del sistema o beneficiarios una acción de rigor informativo: acudir a las cuentas institucionales. Un indicador que puede conducir a dar autenticidad de un perfil en redes sociales es identificar las cuentas corporativas donde tiene la relación laboral o de otro tipo la fuente informativa, sugiere la Red Ética Segura de la FNPI.

La cuenta de Twitter del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es @ivssoficial y más allá del vasto contenido proselitista (con mensajes de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro) que se halla en la misma, por lo general, difunde información acerca de los plazos de pago y las distintas gestiones del ente público.

No es la primera vez que esto ocurre con el tema. Incluso la propia institución (IVSS) ha realizado varios desmentidos como este del 19 de marzo de 2019.

ivss 2

Noticias falsas como la del pago de las pensiones, en un país que padece una emergencia humanitaria compleja determinan la forma de actuar de la gente en base a los que ven en medios de comunicaciones y redes sociales, generando un mayor escepticismo y desengaño.

En algunas ocasiones, las imágenes como las que nos ocupa han sido alteradas digitalmente. Algunas personas que se dedican al diseño gráfico pueden notar estas alteraciones, incluso si son muy sutiles, casi de inmediato. Por ejemplo, en el caso no hay correspondencia con la nueva imagen del IVSS marcada por el color rojo.

Pero también existen herramientas para ayudar a quienes no tienen un ojo entrenado. Estos son los pasos para revisar si una imagen fue alterada digitalmente:

1. Ir a https://fotoforensics.com

2. Subir la imagen que se quiere revisar

3. Comparar el resultado. Cada pixel de un color diferente al negro en el análisis resultante representa un pixel que fue alterado digitalmente en la imagen.

Debemos fijarnos en el tipo de mensajes (contenido de texto, foto [montaje]) que publica la cuenta en la red social, si son actuales o de fechas anteriores, si son copias de otra cuenta oficial para dar la sensación de lo verdadero. La escritura es un aspecto a tomar en cuenta.

Otro distintivo de Fake News en la imagen supuesta del IVSS tiene que ver con que la información no es replicada ni en los medios estatales, mucho menos en los medios nativos independientes. Ni siquiera las páginas web de los institutos y/o organismos dan cuenta de esta noticia, como por ejemplo las cuentas y sitio web del Ministerio de Información y Comunicación.

Para el estudio de los Fake News 

Si bien los autores sobre periodismo coinciden en que el fenómeno de las “noticias falsas” no es nuevo, lo distinto es la posibilidad inmediata de ser difundidas y “viralizadas” desde las redes sociales debido a la transformación de las audiencias y sus modos de acceder a la información, desplazando el protagonismo de los medios tradicionales.

Frente a esos escenarios se renueva la necesidad de verificación periodística y un proceso de alfabetización digital que proporcione herramientas útiles a las audiencias para consumir y decodificar lo que reciben y comparten.

Han surgido iniciativas profesionales y académicas para reforzar procedimientos de comprobación. Renuevan importancia las unidades de fact checking (verificación). Algunas redes sociales implementan filtros de noticias. Existe una tendencia de trabajos colaborativos transmedia y multiplataforma en la lucha contra las noticias falsas. Presentamos en esta oportunidad una bibliografía básica para el estudio de los fake news.

Alonso, Patricia. “Festival Internacional de Periodismo de Perugia ‘Fake news’ y posverdad en tiempos de populismos: lecciones para periodistas”.  Cuadernos de Periodistas. N° 34. En: http://www.cuadernosdeperiodistas.com/fake-news-posverdad-tiempos-populismos-lecciones-periodistas/

Federación Internacional de Periodistas.  “¿Qué son las Fake News? Guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad”. En: https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf

Fernández-García, Nuria. “Fake News: una oportunidad para la alfabetización mediática. En Nueva Sociedad, N° 699, mayo-junio 2017. En: https://nuso.org/media/articles/downloads/5.TC_Fernandez_269.pdf

López-Borrull, Alexandre,  Vives-Gràcia, Josep y Badell, Joan-Isidre. “Fake news, ¿Amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación? “. El profesional de la información, noviembre-diciembre 2018 N°  6. En: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/nov/17.pdf

Lotero-Echeverri, Gabriel et al. “‘Fact-checking’ vs. ‘Fake news’: Periodismo de confirmación como recurso de la competencia mediática contra la desinformación”. Index.Comunicación Nº 8(2) 2018. En: http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/370/400

White, Aidan et al  “Información falsa: La opinión de los periodistas”, en Correo de la Unesco, Un solo mundo múltiples voces, julio-septiembre de 2017. En: https://es.unesco.org/courier/july-september-2017/informacion-falsa-opinion-periodistas