— Los distintos planos que un director selecciona para una toma como son los planos descriptivos: plano general, narrativos –entero, americano o medio–; expresivos –primer plano o plano detalle.
— Los ángulos: normal, picado o contrapicado, cada uno de ellos expresa una relación de poder distinta.
— La composición: que analiza las líneas, el aire, la regla de los tercios y la simetría.
— La profundidad de campo: donde observamos la distancia focal, la apertura del diafragma y la distancia de los objetos a la cámara.
— La distancia focal: gran angular, objetivo normal, teleobjetivo u objetivo macro.
— Continuidad: para no romper la secuencia de imágenes que percibe un espectador.
— El ritmo: dinámico o suave.
— La iluminación: que incluye la iluminación principal, la iluminación de relleno, la iluminación posterior y la iluminación de fondo, igualmente la temperatura del color.
— Los colores: cálidos o fríos y las propiedades del color –tonalidad, saturación y luminosidad.
— Movimientos de la cámara: físicos como movimientos panorámicos y traveling, y el zoom que permite acercar o alejar los objetos del registro.