El Centro Cultural UCAB llega a Google Arts & Culture
El Centro Cultural UCAB llega a Google Arts & Culture

El Centro Cultural UCAB en el marco de la línea de innovación e internacionalización de la Universidad Católica Andrés Bello, y alineado a las exigencias de esta era digital, entra a formar parte de Google Arts & Culture, la plataforma global de arte más importante de este momento.

 

Es la primera institución cultural en Venezuela en asociarse con esta plataforma, que inició en 2011 con 17 museos, entre ellos el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Reina Sofía y el Palacio de Versalles.

A-20201126_115950

Un riguroso proceso de investigación, selección y curaduría, llevado a cabo por el profesor Humberto Valdivieso, curador del Centro Cultural UCAB, ha servido como cimiento para este ambicioso proyecto. Las obras y la exposición virtual en esta plataforma son sometidas a un exhaustivo estudio y revisión por parte del equipo de Google, quienes verifican durante un periodo de tres semanas todo el material artístico y los datos de cada uno, antes de aprobar su publicación. Se trata de un complejo e interesante sistema propio de un instituto de arte y cultura.

 

Al acceder al perfil del Centro Cultural en la plataforma de Google Arts & Culture, usuarios de cualquier parte del mundo podrán acceder de manera gratuita y desde cualquier medio digital con acceso a internet a un catálogo de 91 piezas de arte pertenecientes a la colección patrimonial del Centro, y podrán realizar un recorrido a la muestra Frágil, expuesta en la Sala Magis de arte contemporáneo

de este recinto cultural, en mayo del 2016 y digitalizada para esta exposición virtual. Obras de maestros como Santiago Pol, Rolando Peña, Aixa Díaz, Joaquín Urbina, Sigfredo Chacón y Víctor Hugo Irazábal son parte del contenido hasta ahora en exhibición. 

 

El Centro Cultural UCAB, en aras de generar espacios para la innovación, la renovación y la difusión del arte contemporáneo en Venezuela, ha sumado esfuerzos interdisciplinares de los profesionales de más alto aporte, del ámbito de las artes y las humanidades, para la creación de este perfil. Exponer las obras, colecciones y exposiciones de artistas consumados, con los que el Centro Cultural tiene la dicha de contar entre sus aliados, es una de sus prioridades, y una que acometemos con el más grande y el mayor de los entusiasmos. 

Noreida González

Asistente curatorial del Centro Cultural UCAB. Estudiante de Comunicación Social