Las reflexiones sobre la capacidad de adaptación del periodismo para abordar la realidad y construir el registro también son versátiles. Se ha teorizado sobre el dinamismo de la comunicación y su constante evolución al ritmo de los avances tecnológicos. Las plataformas desde las que se difunden los contenidos periodísticos se sumergen en esas mareas y algunas de ellas lo hacen bajo la dirección de mujeres que asumen la conducción y adaptabilidad con una perspectiva femenina, empoderada, sensible y cada vez más sostenible.
La Organización de Naciones Unidas establece como uno de sus objetivos de desarrollo sostenible para la agenda 2030, la igualdad de género y el empoderamiento de niñas, mujeres y adultas mayores. Esto implica que la perspectiva de género atraviesa el interés de cada uno de los procesos sociales, incluyendo las dinámicas de construcción, producción y funcionamiento general de los medios de comunicación, considerando específicamente al periodismo.
Partiendo de esa premisa, recordamos que uno de los hitos que marcan la evolución de los medios de comunicación social es el inicio de los procesos de digitalización de las plataformas tradicionales y su entrada a las interfaces en línea, sobre lo cual se ha teorizado varias décadas en la era de la información y la hiperconexión.
Este tránsito progresivo inició a finales del siglo pasado con el traslado de los contenidos a las pantallas, pasando luego por la inclusión de herramientas propias del mundo digital a los contenidos. Finalmente dejamos de llamarlos nuevos medios y comenzamos a denominarlos como medios nativos, es decir, que nacen desde y para entornos digitales.
El estudio de los medios en línea dejó de ser desde una perspectiva de adaptación de lo anterior a lo nuevo, para más bien poner foco en el aprovechamiento de recursos disponibles y desarrollados para un ecosistema en pleno auge. Carlos Marín en su Manual de periodismo (2004) destaca que Internet “… es el medio más reciente para la difusión de materiales periodísticos y, hasta ahora, se ha caracterizado por la independencia y enorme libertad que ofrece a los usuarios”. Esto refuerza el reconocimiento de la innovación como eje central de la producción y difusión de contenidos en línea. Por eso, es pertinente revisar el texto ¿Cómo hacer periodismo? de Ronderos (2002) donde recuerda que “Internet es un medio completamente distinto a los demás y que, por lo tanto, el periodismo online exige una nueva forma de concebir y escribir las historias”.
A partir de esas nuevas necesidades y formas que plantea un periodismo nativo en la era de la información e hiperconexión, miramos desde una perspectiva de género la incursión de plataformas periodísticas venezolanas innovadoras que han sido creadas, conducidas y mantenidas en línea por equipos de mujeres en un contexto de restricciones, reestructura y constantes amenazas en un contexto nacional de asfixia y reducción de espacios para el periodismo libre. Mostramos dos experiencias hechas en el siglo XXI: un medio tradicional, impreso, que pasó al World Wide Web; y un medio noticioso, de actualización minuto a minuto que efervece en medio de la censura como una alternativa desde y para Internet. [Continua leyendo…]
Comunicacion-207-208-101-104-Periodismo-transformado-por-mujeres