En este HABLEMOS con la historiadora Inés Quintero le formulamos algunas preguntas sobre diversas aristas que involucran a la mujer venezolana: la diferencia de la mujer venezolana del siglo XX y la del primer cuarto del siglo XXI; acerca de la religiosidad del varón con relación a la religiosidad de la mujer; en qué sectores de la vida nacional se evidencia mayor participación y representatividad de la mujer; ¿la mujer venezolana es fruto de la historia nacional?; su incursión en la vida política del país; estereotipos asociados a la mujer venezolana.
Tratándose de un número dedicado a la mujer, no podíamos dejar por fuera un HABLEMOS que tratara el tema. Para ello, contactamos a la historiadora venezolana Inés Quintero, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela, doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, es autora de los libros El ocaso de la estirpe (1989), La conjura de los mantuanos (2002), La palabra ignorada (2007), El fabricante de peinetas (2011), El hijo de la panadera (2014), entre otros. Recientemente ha coordinado un volumen de la colección Siglo XX venezolano (La sociedad en el siglo XX venezolano, Volumen 02. Caracas 2021), impulsada por la Fundación Cultura urbana (FCU). En ese volumen la historiadora nos ofrece su ensayo “Inserción de las mujeres en la sociedad” donde afirma:
En Venezuela, los estudios sobre las mujeres son un asunto bastante reciente. Fue a partir de la década de los noventa cuando comenzaron a consolidarse como un campo de investigación especializado con importantes resultados en torno a su historia, sus luchas, sus organizaciones, la conquista de sus derechos civiles y políticos, sus demandas, su educación, su inserción en el mercado laboral, las desigualdades en el salario y en el proceso de desarrollo profesional, la pobreza, las demandas insatisfechas, la persistencia de los valores y prácticas de la sociedad patriarcal, así como sobre muchos otros temas y problemas. Todos estos aspectos y tantos más, siguen siendo parte de las agendas de trabajo de las instituciones y centros académicos que se ocupan expresamente de reflexionar sobre su situación en nuestro país y cuyos resultados se encuentran registrados en un significativo y numeroso inventario de libros y publicaciones periódicas.
Estas son las interrogantes que algunos miembros del Consejo de Redacción de la revista se animaron a formularle a la historiadora:
—¿Qué diferencia a la mujer venezolana del siglo XX y la del primer cuarto del siglo XXI?
—Son más las continuidades que las diferencias: las mujeres de la segunda mitad del siglo XX, a través de la organización y la movilización por sus derechos civiles y políticos, cambiaron las condiciones de vida y los ámbitos de desempeño de las mujeres contribuyendo de manera decisiva en la transformación de la sociedad venezolana.
Las mujeres del siglo XXI, también a través de la movilización y la organización, no solo le han dado continuidad a las luchas de las mujeres del siglo XX, sino que han ampliado, fortalecido y profundizado sus luchas y demandas convirtiéndose igualmente en protagonistas de los cambios que exige la sociedad venezolana del presente. [Continua leyendo…]
Comunicacion-207-208-193-195-Movilizacion-e-insercion-de-la-mujer-venezolana